Lima
DPA

Casi 23 millones de peruanos, el 76 por ciento de la población, acudirán el domingo a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2016-2021, entre la derechista radical-populista Keiko Fujimori y el liberal de derecha Pedro Pablo Kuczynski.

Según las encuestas, Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, y Kuczynski, ex jefe de gabinete y exministro de Economía y Energía, podrían llegar a una definición muy cerrada.

Ambos candidatos se medirán en una segunda vuelta, después de que en la primera, del 10 de abril, ninguno de diez postulantes obtuvo el 50 por ciento de los votos válidos.

La segunda vuelta se ha caracterizado en el tramo final por los ataques personales entre los dos candidatos y por la unión de diversas fuerzas en torno a Kuczynski, en quien ven la única manera de frenar el supuesto riesgo de corrupción y autoritarismo que encarna Fujimori.

En la primera vuelta, Fujimori obtuvo cerca del 40 por ciento de los votos y Kuczynski alrededor del 21 por ciento, pero la distancia desapareció por el apoyo para el segundo que significa el sentimiento antifujimorista.

Por el partido de Kuczynski, Peruanos Por el Cambio, postulan a las vicepresidencias el exgobernador por el departamento de Moquegua, Marín Vizcarra y la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, mientras que por el de Fujimori, Fuerza Popular (FP), solo lo hace el ex ministro de Agricultura, Jose Chlimper, pues el ex gobernador de Junín, Vladimiro Huarco, fue expulsado de la campaña por dar regalos en mítines.

Los mítines quedaron cerrados desde la primera hora de hoy y a partir del sábado imperará la ley seca. Las autoridades afirman tener controlada la situación para que la segunda vuelta electoral transcurra en orden.

Las urnas se abrirán a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) y se cerrarán a las 16:00 (21:00 GMT). La segunda vuelta contará con 5.086 locales de votación.

El voto es obligatorio para personas de entre 18 y 70 años y se torna voluntario para quienes superen esa edad. La inasistencia, que históricamente supera el 10 por ciento, es castigada con multa.

Artículo anteriorFIFA: Blatter y Valcke se enriquecieron en 80 millones de dólares
Artículo siguienteMaduro demanda por “usurpación” a directiva de Asamblea Nacional