Caracas
DPA

Representantes legales del presidente venezolano Nicolás Maduro presentaron hoy un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la directiva de la Asamblea Nacional por la supuesta usurpación de funciones.

El asesor jurídico de la presidencia, exdiputado Elvis Amoroso, introdujo la acción legal que busca llevar a la justicia a la directiva del poder Legislativo, encabezada por el diputado Henry Ramos Allup, a la que acusa de usurpar funciones constitucionalmente reservadas al presidente, como el manejo de las relaciones internacionales.

Amoroso afirmó que el jefe del Legislativo trata de administrar la agenda pública presidencial. «Venezuela se tiene que respetar y no podemos caer en eso que se conoce como traición a la patria», dijo.

Indicó que la Constitución señala las funciones exclusivas del presidente y una de ellas es el manejo de las relaciones internacionales del país.

Recalcó que el jefe de Estado tiene entre sus atribuciones «dirigir las relaciones exteriores de la república y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales».

«Es inaceptable que organismos como la OEA, la ONU y la Unión Europea puedan recibir a estos señores cuando saben que están haciendo una usurpación de un precepto constitucional como es las relaciones internacionales, que son exclusivas del presidente», indicó.

Maduro ya había adelantado la acción esta semana, al acusar a Ramos de haber solicitado una intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidiendo la invocación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

«Es un recurso de amparo a fin de que la máxima intérprete de la Constitución de Venezuela, que es la Sala Constitucional del TSJ, se pueda expresar y verifique la solicitud que se está haciendo en relación a este amparo constitucional, para que de una vez por todas poder frenar esa pretensión del Poder Legislativo de querer inmiscuirse en las funciones constitucionales que tiene el presidente», recalcó Amoroso.

Agregó que la Asamblea Nacional, que está bajo el control de una mayoría opositora, ha perpetrado constantes violaciones a la Constitución, aprobando leyes «inconstitucionales», como la ley de amnistía nacional que buscaba la liberación de dirigentes opositores presos.

El TSJ ha emitido al menos 12 sentencias en contra de los proyectos de leyes y resoluciones aprobadas en la Asamblea.

Artículo anteriorPeruanos eligen entre legado fujimorista y la derecha liberal
Artículo siguienteOtro funcionario designado por Temer enfrenta denuncias de corrupción