SAN JOSE, California, EE.UU.
AP

Varios partidarios de Donald Trump que salían el jueves de un mitin del candidato republicano en San José se vieron atacados por manifestantes, algunos de los cuales propinaron puñetazos y lanzaron huevos.

Una docena o más de personas recibieron golpes, y los agresores rompieron también ventanas de automóviles. Los inconformes arrebataron gorras con lemas en apoyo de Trump y las prendieron fuego en el suelo. Al menos una mujer recibió el impacto de un huevo.

La policía mantuvo el perímetro al principio, pero después de unos 90 minutos avanzó hacia la gente que quedaba para dispersar la protesta y hacer detenciones. Al menos cuatro personas fueron detenidas, aunque la policía no ofreció datos totales el jueves por la noche. Un agente fue agredido, dijo el sargento Enrique Garcia.

No había información sobre heridos en un primer momento y no se registraron daños importantes a la propiedad, señaló la policía.

Algunos golpearon los automóviles de los seguidores de Trump cuando salían del mitin, y persiguieron a los que se iban a pie para asustarlos.

La policía mantuvo las distancias con la multitud mientras se desarrollaban los altercados, pero les impidió acercarse más al centro de convenciones.

El alcalde, demócrata y partidario de la aspirante Hillary Clinton, criticó a Trump por viajar a ciudades y avivar problemas con los que tiene que tratar la policía local.

Uno de los que acudieron a protestar contra el discurso fue Adam Rivas, un estudiante universitario de 22 años nacido y criado en San Jose, que mostraba una pancarta escrita con aerosol que invitaba a «botar a Trump».

Rivas dijo estar especialmente molesto por las declaraciones de Trump sobre mexicanos.

«Por cada mexicano aquí al que critica, hay unos 20 mexicanos ahí fuera que trabajan duro y sólo hacen su trabajo», dijo.

Artículo anteriorTrump ve «conflicto de interés» en caso de Universidad Trump
Artículo siguientePakistán anuncia detenciones por el asesinato de una maestra