CINCINNATI, Ohio, EE.UU.
AP

Un grupo defensor de los derechos de los animales exhortó el martes a las autoridades federales a responsabilizar al Zoológico de Cincinnati por la muerte de un gorila que fue sacrificado para proteger a un niño de cuatro años que entró en el recinto del animal.

El director del zoológico, Thane Maynard, aseguró el lunes que el parque sigue siendo seguro para los 1,6 millones de personas que lo visitan cada año, a pesar de la tragedia del fin de semana.

Sin embargo, se ha iniciado un estudio para buscar posibles mejoras que aumenten la seguridad del parque, indicó el director.

El gorila macho, llamado Harambe, fue baleado por un equipo especializado de respuesta del zoo que temía por la seguridad del niño. Imágenes de video tomadas por los visitantes muestran que el gorila parecía en ocasiones protector con el pequeño, pero también lo arrastró por el foso poco profundo.

La agrupación Stop Animal Exploitation NOW dijo que el Departamento de Agricultura, que regula los zoológicos en Estados Unidos, debe multar al zoológico por violar la Ley de Protección de Especies en Peligro de Extinción, al tener un recinto de animales donde es tan fácil que una persona entre. El zoológico no respondió el martes a pedidos de comentarios.

Tanya Espinosa, vocera del Servicio de Inspecciones de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura, declaró el martes que no se ha abierto una investigación todavía en torno al incidente, pero que el departamento «examinará las circunstancias de lo ocurrido».

La agrupación activista denunció al zoológico.

«La barrera de la jaula obviamente no era de altura suficiente para mantener afuera a la gente», dijo a la AP el director ejecutivo de la agrupación, Michael Budkie. «De lo contrario, Harambe no estaría muerto».

Recordó que han ocurrido otros incidentes anteriormente en ese zoológico, como por ejemplo en marzo cuando dos osos polares se salieron de su jaula. El parque reportó en marzo que los visitantes fueron trasladados luego que los osos, un macho y una hembra, entraron a la zona de servicio.

Artículo anteriorTemen inundaciones en Texas tras torrenciales aguaceros
Artículo siguienteEstadounidenses apoyan cambiar el sistema de elecciones primarias