Schwäbisch Gmünd, Alemania
DPA

Al menos cuatro personas, entre ellas un bombero, murieron la noche del domingo al lunes por las peores inundaciones de los últimos años en el suroeste de Alemania, informaron hoy las autoridades.

El bombero falleció en la localidad de Schäbisch Gmünd, estado federado de Baden-Württemberg, cuando intentaba rescatar a un hombre de 21 años que había sido arrastrado por el agua a una alcantarilla, según la Policía. Ambos cuerpos fueron encontrados horas más tarde.

En la cercana Schorndorf, una niña de 13 años que se refugió del vendaval bajo un puente perdió la vida al ser arrollada por un tren, añadieron las fuentes. Otro niño de 12 años que la acompañaba salió ileso del incidente, pero tuvo que recibir asistencia por el trauma.

La cuarta víctima fue un hombre de 60 años que murió ahogado cuando el sótano de su casa de Weissbach se inundó «en cuestión de segundos», según fuentes policiales. Otros vecinos que se encontraban en la vivienda lograron escapar a tiempo.

Sólo en Baden-Württemberg, unos 7.000 miembros de equipos de rescate fueron movilizados para atender cerca de 2.200 situaciones de emergencia.

El temporal afecta también al vecino estado federado de Baviera, donde se registraron importantes daños materiales. Varios residentes de la localidad bávara de Frankenhöhe describieron el panorama como «el de después de una guerra».

Videos y fotos publicados en las redes sociales muestran imágenes de coches tapados por una masa de barro o arrastrados por la corriente, chocando entre sí o rompiendo escaparates de comercios. Además, varias casas se derrumbaron o fueron evacuadas ante ese riesgo.

Algunas carreteras de la zona quedaron intransitables y parte del servicio ferroviario tuvo que ser interrumpido. Una planta de la auomotriz Audi en Neckarsulm se vio también parcialmente inundada y tuvo que interrumpir la producción.

Un experto del servicio meteorológico alemán atribuyó el desastre al desplazamiento demasiado lento de las lluvias.

«Lo inusual de ayer fue que nos encontramos en una situación de presión relativamente baja», explicó Martin Jonas. «Por ese motivo, las intensas precipitaciones se mantuvieron sobre las mismas zonas por un tiempo relativamente largo».

El pronóstico prevé que el temporal se traslade hoy a zonas del norte y este de Alemania.

Artículo anteriorGibraltar teme cierre de frontera si Gran Bretaña sale de la UE
Artículo siguienteDesaparece niño japonés al que sus padres dejaron en bosque