Caracas
DPA

El líder del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, instó hoy al Gobierno venezolano a reconocer la crisis generada por la escasez de alimentos y medicinas, pues mientras no lo hace mueren personas.

Rivera se reunió en Caracas con familiares de opositores presos para conocer sus experiencias, después de que las autoridades le negaran acceso para visitar al alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quienes cumplen medidas de arresto domiciliario.

Después de escuchar a los familiares de varios dirigentes presos, Rivera dijo que pudo conversar con el opositor preso Leopoldo López por teléfono, quien cumple una condena de casi 14 años de cárcel por instigar las protestas de 2014 contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«Ayer hablé con Leopoldo. Puedo decir que hay Leopoldo para rato, está fuerte y me reuní también con Henrique Capriles (líder opositor). Creo que la oposición democrática lo está haciendo bien. Si hay un Gobierno democrática en Venezuela en breve, con ayuda de los amigos será un país mejor», señaló en una rueda de prensa.

El líder de Ciudadanos dijo que apoyaba un diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición, pero «no a cualquier precio».

«Tiene que haber enmienda y cambio. Si quieren ganar tiempo, no cuenten con nosotros. El Gobierno de Venezuela no quiere diálogo. El Gobierno debe reflexionar, reconocer la crisis y liberar a los presos políticos», afirmó.

Añadió que hará una campaña en España y Europa para dar a conocer la situación de Venezuela, donde, reiteró, es necesario atender la «crisis humanitaria».

«Tiene que haber libertad porque si hay presos políticos no hay diálogo posible. Tiene que haber alimentos y medicinas. El Gobierno tiene que reconocer ante la comunidad internacional que no hay comida, que no hay medicinas, pero mientras no lo reconoce muere gente que no tiene medicamentos. Y tiene que haber respeto a las reglas de juego, a la Constitución, al mecanismo del referéndum», dijo sobre la consulta que promueve la oposición contra Maduro.

Agregó que si el Gobierno quiere al pueblo como dice debería «atenderlo, tiene que reconocer la crisis y dejarse ayudar, que es una obligación moral».

Rivera se refirió también a los comentarios sobre su visita que hizo el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, que lo acusó de venir a buscar votos en Venezuela para las próximas elecciones españolas.

«Unos venían a buscar dinero, otros vienen a buscar información, a conocer la situación. Yo no he venido a buscar dinero, me llevó una dosis de dignidad y de conocimiento. Ellos venían a buscar dinero y nosotros vinimos a ayudar, debería tener más respeto», aseveró.

Rivera intentará acompañar a la esposa de López, Lilian Tintori, a una visita prevista al dirigente, preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

Artículo anteriorPeriodistas colombianos piden por compañeros desaparecidos
Artículo siguienteEl Gobierno israelí cierra acuerdo para ampliar su coalición