Brasilia
DPA

El ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, sugirió que el Gobierno interino de Michel Temer daría pie a un pacto nacional para «estancar la sangría» que representa la operación Lava Jato de la Policía Federal, que investiga la corrupción en Petrobras.

Las declaraciones de Jucá, correligionario de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), surgen de audios divulgados hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

Se trata de grabaciones de conversaciones entre Jucá y el ex presidente de la subsidiaria de Petrobras Transpetro Sérgio Machado.

Los diálogos fueron mantenidos en marzo, antes de que la Cámara de Diputados diera luz verde para que el Senado abriera el juicio político contra Dilma Rousseff, lo que derivó en la suspensión de la presidenta y la asunción de Temer.

Machado es uno de los investigados por su presunta participación en la trama ilegal en Petrobras, al igual que Jucá. Fue presidente de Transpetro entre 2003 y 2014, y, según dijo él mismo a la Policía Federal, fue indicado para el cargo por el PMDB.

Se lo investiga en uno de los procesos vinculados a la red de desvíos de fondos y pago de sobornos que operó en Petrobras, en el cual también se investiga a otro líder del PMDB, el presidente del Senado, Renan Calheiros.

Según «Folha», Machado comenzó a contactar a líderes del PMDB porque temía que los procesos que enfrenta pasaran de la Corte Suprema, donde se tramitan debido a que era senador, a la primera instancia de la Justicia federal.

Concretamente, quería evitar que su caso cayera en manos del juez Sérgio Moro, quien lleva adelante los procesos de la Lava Jato.

En uno de los audios, Machado le dice a Jucá que el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, tiene intenciones de derivar su caso al juez Moro con el fin de que se vea obligado a firmar un acuerdo de colaboración que lo forzaría a delatar a otros políticos.

«Janot quiere agarrarlos a ustedes (políticos) y cree que yo soy el camino», dijo Machado, quien sostiene que la situación es «muy grave» y solicita a Jucá que el PMDB busque una forma de protegerlo.

«Estoy preocupado por mí y por ustedes. Tenemos que encontrar una salida», agregó. Si otros implicados en los fraudes firman acuerdos de colaboración con las autoridades, no quedará «piedra sobre piedra», advirtió.

Jucá dijo al respecto que sería necesaria una respuesta política para evitar que el caso saliera del ámbito de la Suprema Corte. Para ello el Gobierno «debe cambiar», afirmó.

«Hay que resolver eso. Hay que cambiar el Gobierno para estancar esa sangría», dijo Jucá, quien fue uno de los senadores más activos en favor del impeachment de Rousseff. «Creo que debemos articular una acción política» concluyó.

«La solución más fácil es poner a Michel (Temer)», dice Machado, con la aprobación de Jucá.

El ministro dijo que había hablado con «jueces del Supremo», a quienes no identificó, y que habrían dicho que la única forma para que acabaran las presiones de la prensa y otros sectores de la sociedad para que continúen las investigaciones de la Lava Jato era la caída de Rousseff.

Artículo anteriorPerú: Fujimori supera a Kuczynski en simulacro de votación
Artículo siguienteUE y Turquía se piden mutuamente cumplir acuerdo migratorio