Ciudad de Panamá
DPA

El experto en derecho internacional y catedrático universitario Julio Yao recomendó al Gobierno de Panamá que demande a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, por haber financiado la investigación que desató los «Panama Papers».

Yao, quien ha dado seguimiento a las campañas mediáticas contra otros países de América Latina, disertó anoche en un foro organizado en la Universidad de Panamá para analizar el efecto de la captación y divulgación parcial de 11,5 millones de documentos sustraídos del bufete panameño Mossack Fonseca.

Indicó que, para presentar la demanda, «lo primero que hay que demostrar es que hay un tratado internacional violado por la contraparte», y, lo segundo, es que ese tratado contenga una cláusula de denuncia o de demanda en la Corte de La Haya».

El analista señaló que «Panamá tiene en teoría ese derecho», pero advirtió que el reclamo oficial podría tomar años en ser resuelto. Indicó que Panamá tiene la oportunidad de presentar una «demanda digna» y ser apoyado por otros países que han recibido el impacto económico y político de los «Panama Papers», enfocado en el modelo de sociedades anónimas y el negocio offshore.

La posibilidad de llevar el caso de los «Panama Papers» se fundamenta en declaraciones del viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, sobre el financiamiento oficial de la investigación que ejecutó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Toner admitió que los integrantes de ICIJ «recibían financiación de varias fuentes, incluido el Gobierno de Estados Unidos». Asimismo, explicó que los recursos eran entregados a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Elementos de esa investigación fueron publicados por el periódico alemán «Sueddeutsche Zeitung» y provocaron un escándalo financiero internacional, pero Ramón Fonseca, fundador de la firma Mossack Fonseca, aseguró que su bufete no tuvo una filtración interna, sino que fue «hackeado por delincuentes».

Yao indicó que Panamá puede recurrir a una demanda internacional o pedir una opinión consultiva de la Corte en La Haya, respecto a acciones violatorias de Estados Unidos. No obstante, adujo que en ambos casos «se necesita un Gobierno que tenga los pantalones bien puestos (valiente)» y demuestre independencia.

El experto en derecho internacional señaló que «este es un país muy aislado desde la invasión de Estados Unidos en 1989», que depuso al gobierno del general Manuel Noriega. Pese a ello, estimó que podría ser pionero en emprender una demanda internacional contra Estados Unidos y recibir el apoyo de otros Estados.

Artículo anteriorPreocupa a ONU impunidad por matanza en Tlatlaya, México
Artículo siguienteMoscú propone ataques conjuntos en Siria con coalición de EE. UU.