Bogotá,
Agencia dpa
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy lo que llamó «golpe al corazón de las finanzas» del Clan Úsuga, una de las principales bandas del narcotráfico del país, con la incautación de 9,3 toneladas de cocaína el pasado fin de semana.
Santos dijo que se trata de la mayor incautación de cocaína en una misma operación en las cuatro últimas décadas y felicitó a la Policía Nacional.
«Dimos un golpe al corazón de las finanzas del Clan Úsuga con la incautación de 9,3 toneladas de cocaína, avaluada en más de 250 millones de dólares. Según me dice el ministro (de Defensa, Luis Carlos Villegas), se trata de la incautación más grande que ha habido en Colombia en los 40 años que llevamos luchando contra el narcotráfico», dijo Santos.
«Es difícil imaginar el tamaño de esta incautación lograda este fin de semana. Por eso felicitamos una vez más a la Policía. Es una operación muy bien planeada, donde participaron varios de sus integrantes de forma muy efectiva», agregó.
El jefe de Estado dijo que durante la última semana las autoridades colombianas «neutralizaron» (capturaron o abatieron por oponer resistencia) a 56 miembros de bandas armadas dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.
Asimismo, dijo que en el mismo lapso fueron destruidos 109 laboratorios para procesar cocaína y se decomisaron 13,9 toneladas del alcaloide.
«Llevamos 1.229 laboratorios destruidos y llevamos 111 toneladas de cocaína incautadas en lo que va corrido del año. Cifra récord, nunca antes se había incautado tanta cocaína», afirmó.