Vilna
DPA

El general de la OTAN Salvatore Farina aseguró hoy que un conflicto militar entre la alianza atlántica y Rusia es poco probable, pese a las crecientes tensiones entre las dos partes.

«Hasta el momento no veo la posibilidad de una guerra convencional de gran envergadura», dijo el militar italiano, que dirige el cuartel general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la localidad holandesa de Brunssum, durante una visita a Lituania.

No obstante, Farina admitió que el «peligroso comportamiento» de Rusia en la región del mar Báltico puede «provocar incidentes tarde o temprano».

«No queremos una escalada. Lo que hacemos es defender y disuadir», declaró el general a la agencia de noticias BNS.

Aviones militares rusos realizaron a mediados de abril un vuelo rasante sobre un buque de guerra estadounidense que se dirigía en aguas internacionales a la ciudad portuaria lituana de Klaipeda.

Anteriormente, desde que comenzó la crisis en Ucrania, habían sido avistados cada vez más aviones de combate y buques de guerra rusos cerca de las fronteras de los países bálticos. También la OTAN ha reforzado sus actividades en la región.

En Lituania se realizará en julio una cumbre de la OTAN durante la cual se decidirá la eventual ampliación de las tropas destacadas en Europa del Este. Farina señaló que desde el punto de vista militar es posible estacionar en poco tiempo un batallón en cada uno de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

Artículo anteriorPotencias mundiales, dispuestas a armar a Gobierno de unidad de Libia
Artículo siguienteTrump prevé una mala relación con David Cameron