BOGOTÁ, Colombia
AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos destacó hoy el acuerdo con las FARC sobre el blindaje jurídico y político del proceso de paz y dijo que garantiza la seguridad y estabilidad de las negociaciones.

El anuncio «es muy importante porque prácticamente queda resuelto el punto seis (de la negociación)… que tiene que ver con la implementación y la refrendación de los acuerdos», aseguró el jefe de Estado desde Londres, donde participó de la Cumbre Mundial Anticorrupción.

Ayer en La Habana las delegaciones negociadoras del gobierno de Santos y de las FARC hicieron público un acuerdo que le da rango constitucional a los puntos pactados en la mesa de negociación y, según algunos expertos, evita que a futuro éstos puedan ser modificados.

El mandatario destacó que con lo acordado las FARC reconocen por primera vez la legitimidad de la constitución y las leyes del país. «Las FARC venían desconociendo la constitución, es más, combatiéndola… Y lo que hacen en este momento es todo lo contrario: es reconocer la Constitución».

En reiteradas ocasiones las partes habían expresado la inquietud de que eventualmente los acuerdos que se firmen en Cuba pudieran ser objeto de modificaciones por parte de gobiernos venideros.

Según el mandatario el último acuerdo descarta una asamblea nacional constituyente e insistió en que será el pueblo el que refrendará en las urnas los acuerdos una vez se firme la paz.

Finalmente Santos hizo votos porque pronto se concrete un cese bilateral del fuego.

Artículo anteriorEl 15-M, ante el reto de demostrar que sigue vivo cinco años después
Artículo siguienteEl Salvador: aseguran van en el camino de derrotar al crimen