Washington
DPA

El multimillonario Donald Trump sumó el martes delegados en Virginia Occidental y Nebraska en unas primarias republicanas sin rivales tras la retirada de sus contrincantes, mientras que el senador Bernie Sanders se impuso en las elecciones internas del Partido Demócrata en Virginia Occidental.

Aunque Cruz y Kasich ya no compiten oficialmente, el proceso de primarias continúa, porque cada estado tiene que elegir sus delegados que van a la Convención. Y como muchos votantes republicanos no quieren votar por Trump, eligen a otro precandidato, aunque ya no tenga posibilidades de ganar la nominación.

Trump, candidato virtual del Partido Republicano, necesita seguir sumando delegados y lograr al menos 1.237 delegados de los 2.472 que acudirán a la Convención Nacional Republicana para asegurarse la nominación. Esto es todavía matemáticamente posible.

A la espera de que se conozcan los resultados definitivos de Virginia Occidental y Nebraska, Trump ha logrado hasta ahora 1.119 delegados.

La virtual candidatura de Trump ha provocado un cisma en el Partido Republicano, donde miembros destacados de la formación como Mitt Romney, Lindsey Graham y Jeb Bush han anunciado que no votarán por el multimillonario en las elecciones presidenciales de noviembre.

En el campo demócrata, Sanders ganó las primarias demócratas en el estado de Virginia Occidental, derrotando a Clinton, según los primeros resultados disponible.

Sanders, quien se mostró dispuesto a seguir luchando «hasta el último voto» por la nominación demócrata, aseguró que coincide en algo con Hillary Clinton: «Debemos derrotar a Donald Trump y vamos a derrotarlo».

Según Sanders, Estados Unidos «no puede tener un presidente que insulte a los mexicanos y a los latinos, a los musulmanes, a los veteranos como el senador John McCain y a los afroamericanos», dijo en referencia a Trump. «Nuestra fortaleza está en nuestra diversidad» proclamó ante unos seguidores entusiasmados, que gritaban «Bernie, Bernie».

La derrota de Clinton en Virginia Occidental, un estado marcado por el declive de la industria del carbón, no es una sorpresa, ya que así lo preveían las encuestas.

Clinton se disculpó la semana pasada en Virginia Occidental después de enfadar a muchos votantes en ese estado al decir que «dejaría a muchos mineros del carbón y empresas carboneras sin trabajo» al implementar planes para aumentar las fuentes de energías renovables.

A la espera que se conozcan los resultados definitivos de Virginia Occidental, Clinton suma hasta ahora 2.234 delegados y Sanders 1.463, incluídos los «superdelegados». Estos últimos son miembros del Partido Demócrata capaces de decidir por sí mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado y, si lo desean, pueden cambiar su voto en la convención.

Para ser el candidato demócrata se necesita lograr el apoyo de al menos 2.382 delegados de los 4.763 que se darán cita en julio en la Convención Nacional Demócrata.

Artículo anteriorEn 2015 hubo 27,8 millones de desplazados internos a nivel mundial
Artículo siguienteAdvierten sobre restricciones electorales para latinos en EE. UU.