Londres
DPA

El primer ministro británico, David Cameron, alertó hoy a sus compatriotas de que el país se enfrentará a mayores riesgos de seguridad si decide salir de la Unión Europea (UE), en un discurso que inauguró la recta final de la campaña hacia el referéndum del 23 de junio.

Debido a la agresividad de Rusia y la presencia de la milicia del Estado Islámico (EI), la UE es imprescindible para garantizar la seguridad de Reino Unido, afirmó Cameron desde un lugar muy simbólico, el Museo Británico.

En su primer discurso después de las elecciones regionales y municipales en Reino Unido de la semana pasada, y en consonancia con el lugar en el que lo pronunciaba, el primer ministro colocó el referéndum en línea con una serie de acontecimientos históricos como la victoria sobre Napoléon en la batalla de Waterloo o la destrucción de la Armada Invencible española.

El resultado de la consulta decidirá el destino de Reino Unido y «tiene consencuencias verdaderas, duraderas e inmediatas sobre cada uno en Reino Unido», dijo.

Cameron subrayó la importancia de la cooperación de los organismos de seguridad dentro de la UE de cara a la amenaza terrorista. Si Reino Unido abandona la UE, el intercambio de informaciones no se podrá producir en la misma medida, indicó.

El primer ministro también alertó de las consecuencias de un «Brexit» (salida de la UE) de cara al posible retorno de conflictos armados en Europa. «¿Podemos estar seguros de que la paz y la estabilidad están garantizados en nuestro continente a largo plazo?». El aislamiento nunca le hizo bien a Reino Unido, destacó.

Por su parte, el exalcalde de Londres Boris Johnson, uno de los más acérrimos defensores de la salida del Reino Unido de la UE, anunció hoy que centrará su campaña en el tema de la inmigración.

Johnson hizo hincapié en que es central discutir la manera de cómo mantener a los inmigrantes fuera del país. «Creo que a la gente le sorprende que la competencia básica de un Estado, que es determinar quién vive y trabaja en el país, ahora se encuentra en Bruselas», dijo en su discurso de campaña.

Al mismo tiempo, el ex alcalde rechazó el temor de que un «Brexit» pondría en peligro la seguridad del Reino Unido. Se podrá regular de otra manera la cooperación con los países de la UE en el campo de la seguridad, sostuvo.

Artículo anteriorRenuncia el canciller federal de Austria Werner Faymann
Artículo siguienteCorea del Norte expulsa a tres periodistas de la «BBC» por su trabajo