Bogotá
DPA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy la cooperación entre su país, Brasil y Perú en la lucha contra el narcotráfico a raíz de recientes operaciones en las que fueron capturados presuntos capos de bandas mafiosas.

Al presentar un nuevo balance semanal de la lucha de las autoridades colombianas contra bandas dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal, Santos se refirió a las capturas en Colombia del peruano Gerson Gálvez, alias «Caracol», y en Brasil del colombiano Eduard Giraldo, alias «Boliqueso».

«Caracol», considerado por las autoridades peruanas como «el nuevo ‘Chapo’ Guzmán de Latinoamérica», fue capturado por la Policía Nacional de Colombia el sábado pasado en Medellín y de inmediato fue expulsado al Perú.

Por su parte, «Boliqueso», integrante de la banda colombiana Clan Úsuga y por cuya captura Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares, fue arrestado el jueves de la semana pasada por las autoridades brasileñas en Riberao Preto.

«Aquí no importan dónde estén. Esos miembros de esos grupos organizados, que sabemos que tienen tentáculos transnacionales, los vamos a perseguir en todos los rincones del mundo entero», afirmó Santos.

El mandatario dijo que «Boliqueso» es «responsable de numerosos homicidios selectivos» en el departamento colombiano de Valle del Cauca, al tiempo que se refirió a «Caracol» como «la persona más buscada en el Perú porque era el principal exportador de cocaína».

De igual forma, Santos agradeció a Brasil por la reciente extradición del colombiano Marcos Figueroa, alias «Marquitos», investigado por la presunta conformación de un grupo paramilitar en la costa caribeña de Colombia.

Por otra parte, Santos dijo que en la última semana las autoridades colombianas se incautaron de 1.4 toneladas de cocaína y que en lo que va del año la cifra asciende a 87.5 toneladas.

«Esa cifra de 87.5 toneladas es una cifra récord. Ningún año en nuestros 40 años de lucha contra el narcotráfico habíamos incautado tanta cocaína a estas alturas del año», dijo.

Artículo anteriorLeicester: un título histórico e incógnitas de cara al futuro
Artículo siguienteMacri acepta que lo investiguen por “Panama Papers”