BAGDAD
AP

Decenas de manifestantes saltaron los muros derrumbados que rodean la altamente fortificada Zona Verde de Bagdad, y fueron vistos irrumpiendo al parlamento con banderas iraquíes y coreando lemas contra el gobierno.

Tras meses de protestas, manifestaciones y sentadas afuera de la Zona Verde de Bagdad —sede de la mayoría de los ministerios y embajadas extranjeras— el incidente del sábado es la primera ocasión en que los manifestantes han traspasado los muros del complejo.

La mañana del sábado, el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, acusó a los políticos iraquíes de bloquear los esfuerzos para implementar una reforma política cuyo objetivo es combatir la corrupción y el despilfarro.

Aunque al-Sadr no llamó a intensificar las protestas, fue poco después de su discurso cuando sus partidarios treparon el muro del complejo. Un grupo de jóvenes tumbó parte del mundo, atrayendo vítores y aplausos de la multitud.

Videos tomados con teléfonos celulares y publicados en internet muestran a decenas de hombres jóvenes corriendo por los pasillos del parlamento, coreando lemas en apoyo a al-Sadr y exigiendo la renuncia del gobierno.

«¡Estamos todos contigo (al-Sadr)!» gritaban al entrar al recinto principal de la cámara legislativa.

Tensas manifestaciones y fallidos intentos de reforma han paralizado al gobierno de Irak mientras el país lucha por combatir al grupo Estado Islámico y atender una crisis económica causada en parte por la caída de los precios del petróleo.

Artículo anteriorPedro Sánchez aspira a repetir como candidato del PSOE en las urnas
Artículo siguienteEl ejército sirio bombardea Alepo y deja en paz otras zonas