Washington
DPA

El precandidato republicano Donald Trump se impuso hoy en los cinco estados en los que se celebraron primarias ayer, Maryland, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware, mientras que la precandidata demócrata ganó en todos menos Rhode Island, en otro «supermartes» electoral en Estados Unidos.

«Esta es una victoria mucho más grande de la que esperábamos, en los cinco», dijo Trump a sus seguidores en la Torre Trump en Nueva York, ante los cuales se describió como el «candidato probable», pese a no haber logrado aún el suficiente apoyo para la convención republicana.

Trump se impuso con una ventaja del 63,6 por ciento en Rhode Island, del 60,8 por ciento en Delaware, del 58 por ciento en Connecticut, el 57,2 por ciento en Pensilvania y el 55 por ciento en Maryland, según los resultados oficiales parciales conocidos en las últimas horas.

Clinton, por su parte, se hizo con el 59,7 por ciento de los votos en Delaware, el 63,4 por ciento en Maryland, el 56,6 por ciento en Pensilvania y el 51 por ciento en Connecticut, mientras que su rival Bernie Sanders ganó en Rhode Island con el 57,7 por ciento de los apoyos, según las autoridades electorales.

«Con su ayuda volveremos a Filadelfia para la Convención Nacional Demócrata con la mayoría de los votos y la mayoría de los delegados», dijo Clinton a sus seguidores cuando comenzaba a conocer sus primeras victorias.

Sanders ganó en Rhode Island, pero ese estado aporta relativamente pocos delegados. Tras su victoria decisiva el 19 de abril en las primarias de Nueva York, Clinton está en camino de hacerse con los 2 mil 383 delegados que necesita para ser nominada en la convención nacional de su partido.

En los cinco estados estaban en juego 172 delegados republicanos y 462 demócratas para las convenciones nacionales de ambos partidos que se celebrarán en julio, en las que se elegirá a los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.

Las victorias de Trump de este martes no sorprenden, ya que la mayoría de las encuestas más recientes le daban amplia ventaja en todos los estados.

La cita electoral se produce dos días después de que los precandidatos republicanos Ted Cruz y John Kasich anunciaran una alianza para tratar de evitar que Trump siga sumando delegados hasta lograr los 1 mil 237 necesarios para asegurarse la nominación republicana. Sin embargo, con las cinco victorias de hoy, las opciones de Trump aumentaron considerablemente.

La idea de Cruz y Kasich es no generarse competencia en los estados de Indiana, Nuevo México y Nebraska. Cruz concentrará los recursos de su campaña en Indiana, donde tiene más posibilidades de ganar, mientras que Kasich se centrará en Oregón y Nuevo México.

Los ojos de los republicanos están volcados ahora al estado de Indiana, en el Medio Oeste. Si Cruz no logra ganar allí, Trump tiene muy buenas posibilidades de contar con una mayoría absoluta de delegados. En cambio, si Cruz lo vence allí, podría dificultarse la obtención de la mayoría para Trump antes de la convención partidaria en Cleveland.

En ese caso, incluso aunque llegue a Cleveland con la mayoría de los delegados, podría perder la nominación mediante una maniobra partidaria para bloquearlo.

De tener éxito la maniobra de frenar a Trump, podría ocurrir que si éste no logra los apoyos suficientes para asegurarse la nominación en la primera ronda de votaciones, los delegados quedarían liberados de votar por un candidato específico en las siguientes rondas de votaciones, en las que Trump podría perder apoyo.

Debido a esta constelación, la convención republicana ya es considerada una de las más intrigantes de la historia más reciente del partido.

Mientras tanto, Cruz y Sanders intentaban aumentar sus opciones en estados pendientes aún de votar, como Indiana y West Virginia. Sanders destacó el éxito de su campaña que dijo pasó de una relativa oscuridad a ser un desafío serio a Clinton.

Artículo anteriorTormentas amenazan centro y sur de EE. UU.
Artículo siguienteBombardeos en Siria matan a 15 personas