BEIRUT, Líbano
AP

Ocho personas murieron por la explosión de una bomba en un suburbio de Damasco que alberga uno de los santuarios chiíes más sagrados en Siria, informaron una emisora de televisión progubernamental y un grupo activista.

La televisión siria informó que un atacante suicida detonó su vehículo lleno de explosivos en un puesto militar en la entrada al suburbio de Sayyida Zeinab. La emisora siria Al-Ikhbariya mostró imágenes de una depresión en un camino donde se dijo que se produjo la explosión.

Al-Manar TV, operada por el grupo miliciano Jezbolá, dijo que ocho personas murieron por la explosión. Los milicianos chiíes tienen una presencia numerosa en el suburbio.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, un grupo activista, dio la misma cifra de bajas. La televisión estatal siria reportó cinco muertos y 20 heridos.

El intensamente custodiado santuario de Sayyida Zeinab, la hija del primer imán chií Alí y nieta del profeta Mahoma, recibe miles de peregrinos chiíes cada año.

Los aliados del acosado gobierno en Damasco han movilizado combatientes chiíes de Irán, Irak y Líbano para combatir junto a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad con la justificación de defender el santuario y preservar la pluralidad religiosa nacional.

Un ataque dinamitero en el mismo suburbio, que se adjudicó el grupo extremista Estado Islámico, causó 130 muertos en febrero.

El levantamiento sirio se inició con protestas mayormente pacíficas en 2011, pero una represión brutal del gobierno y el surgimiento de una insurgencia armada sumieron el país en una guerra civil. En la lucha han muerto más de 250 mil personas, según Naciones Unidas, que dejaron de llevar el recuento de bajas hace varios meses.

Artículo anteriorJueza cita a Evo Morales para examen de paternidad
Artículo siguientePakistán arresta a financista de Al Qaeda