La Habana
DPA y AFP

El Partido Comunista de Cuba (PCC) inauguró hoy su primer Congreso en cinco años, celebrado en medio del histórico deshielo de la isla socialista y Estados Unidos.

El presidente Raúl Castro participó en la apertura del encuentro, considerado la principal asamblea política del sistema de partido único de la isla, para dar a conocer el Informe Central del PCC.

El cónclave se celebrará a puerta cerrada durante cuatro días en el Palacio de Convenciones de La Habana. Los mil delegados nominados para el Congreso deben debatir sobre la continuación de las reformas de mercado en Cuba y elegir a un nuevo Comité Central para el PCC.

Se espera que la reunión partidista allane también definitivamente el camino para un recambio generacional en la cúpula del castrismo, según lo ya anunciado por el propio Raúl Castro.

El mandatario, de 84 años, anunció en febrero de 2013 que dejará el poder en 2018, cuando se cumpla oficialmente su segundo mandato de cinco años en la presidencia. El menor de los Castro asumió el poder en 2006, inicialmente de forma interina, después de que su hermano Fidel enfermara de gravedad.

Fidel Castro, que gobernó la isla durante casi medio siglo tras la revolución de 1959, está nominado oficialmente como delegado para el Congreso, aunque no está confirmada su asistencia a sus 89 años.

La actual cita del PCC prevé «dar continuidad» al programa de reformas de mercado aprobado formalmente en el Congreso anterior, celebrado en abril de 2011, según el anuncio oficial.

Los detalles del Congreso estuvieron rodeados de bastante hermetismo en los días previos, como es habitual en actos políticos de esta naturaleza en Cuba.

CASTRO RECHAZA «FÓRMULAS PRIVATIZADORAS» EN ECONOMÍA CUBANA

Cuba nunca seguirá «fórmulas de privatización» o aplicará «terapias de choque» en el proceso de actualización de su modelo económico, dijo este sábado el presidente Raúl Castro en la apertura del Séptimo Congreso del Partido Comunista.

«Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas terapias de choque, frecuentemente aplicadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad», afirmó Castro ante los 1 mil delegados del partido, máximo órgano de decisión.

Artículo anteriorEvo Morales impresionado por «anticapitalismo» de Bernie Sanders
Artículo siguienteBernie Sanders se reúne con el Papa Francisco