Londres/Moscú
DPA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó hoy de «peligrosos y poco profesionales» los vuelos a baja altitud que realizaron esta semana aviones de combate rusos sobre un buque de guerra estadounidense en el mar Báltico.

«Este tipo de comportamiento es peligroso y poco profesional. Y esa es la razón por la que hace tiempo subrayé la importancia de una mayor transparencia, más predictibilidad y el aumento de esfuerzos para reducir riesgos», dijo Stoltenberg durante una visita a Londres.

«Hemos visto aumentos sustanciales y significativos en la actividad militar a lo largo de nuestras fronteras. Y tenemos que evitar incidentes y accidentes y, si ocurren, tenemos que estar seguros de que no escalen fuera de control», añadió.

El Ejército ruso aseguró hoy que los aviones de combate que sobrevolaren ayer un buque de guerra estadounidense en el mar Báltico cumplieron con todas las normas de seguridad y no suponían ningún peligro para la nave norteamericana.

Las maniobras realizadas por los aviones del tipo Sujoi Su-24 se realizaron sobre aguas internacionales, dijo en Moscú el teniente general Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense había calificó los vuelos sobre el buque de guerra «USS Donald Cook» de «poco profesionales, agresivos y peligrosos», acusación que fue rechazada por Konashenkov.

«Francamente, el motivo de esta reacción irritada de nuestros colegas americanos nos parece incomprensible», afirmó el teniente general. Según sus palabras, el «USS Donald Cook» se encontraba, cuando se produjo el incidente, a unos 70 kilómetros de una base naval rusa.

Artículo anteriorNuevamente vinculan a ministro de Rajoy con paraíso fiscal
Artículo siguienteCuba: La cúpula comunista define su legado en pleno deshielo con EE. UU.