RIO DE JANEIRO
AP

La asediada Dilma Rousseff y sus rivales se preparan para una votación decisiva en el Congreso este fin de semana sobre si se somete a la presidenta a juicio político, en medio de reportes de que los aliados de la mandataria consideran que la batalla está perdida.

Según las versiones de prensa, la renuncia de dos partidos pequeños a la coalición oficialista ha generado angustia entre el Partido de los Trabajadores de Rousseff y sus partidarios.

El diario Folha de S. Paulo reportó que los ministros cercanos a Rousseff creen ahora que «la batalla contra la impugnación está virtualmente perdida».

Se necesitarán por lo menos 342 votos en la Cámara de Diputados de 513 miembros para remitir el proceso al Senado. Según el diario, 281 legisladores apoyan el juicio, mientras 113 están en contra y 119 están indecisos.

Se anticipa que la votación se realizará el domingo.

La crisis política surge en momentos en que Brasil se encuentra en medio de una intensa recesión económica.

ACUSA A SU VICEPRESIDENTE DE CONSPIRACIÓN

Dilma Rousseff criticó el martes a los dos hombres que podrían reemplazarla si es llevada a juicio político, y se refirió al vicepresidente Michel Temer y al presidente de la cámara baja Eduardo Cunha como las «cabezas de la conspiración» para destituirla.

Rousseff hizo tales señalamientos en un discurso ante maestros y estudiantes que pronunció en el palacio presidencial en Brasilia.

El lunes se dio a conocer una filtración presuntamente accidental a la prensa de un discurso a la nación que Temer pretendía pronunciar tras una hipotética votación en el Congreso que suspendería a Rousseff de su puesto.

En la grabación de 13 minutos, que Temer dijo envió sin querer a los legisladores a través de una aplicación de mensajería instantánea, el vicepresidente habla como si ya hubiera asumido el puesto más importante del país.

Rousseff dijo que se sintió «impactada» al escuchar la grabación, que considera «revela traición hacia mí y hacia la democracia».

Artículo anteriorFujimori y Kuczynski a balotaje según conteo oficial
Artículo siguienteCristina Fernández increpa contra la justicia y critica a Macri