Estrasburgo
DPA

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendieron hoy el polémico acuerdo migratorio pactado por la Unión Europea (UE) con Turquía para la devolución a este país de los refugiados y migrantes que crucen ilegalmente a Grecia.

«Es una peligrosa ilusión creer que existe una solución ideal y cien por ciento efectiva», afirmó Tusk ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Por su parte, Juncker dijo que el acuerdo era necesario debido a la falta de solidaridad dentro de la UE y al mismo tiempo subrayó la importancia de los derechos fundamentales y la libertad de prensa.

«Por supuesto que hay temas, más de uno, en el que Turquía y la UE tienen distintas opiniones. Por mucho que apreciamos la cooperación en el tema de los refugiados, mantenemos nuestra postura, sobre todo cuando se trata de valores fundamentales como el de la libertad de prensa «, dijo Juncker, también en relación con una disputa con Ankara por una sátira del humorista germano Jan Böhmermann sobre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El cómico de 35 años, un personaje conocido en Alemania, ofendió de forma deliberada a Erdogan para explicarle la diferencia de lo que está permitido y lo que está prohibido en Alemania.

Böhmermann aclaró una y otra vez que lo que leía era algo que no estaba permitido y se explayó sobre la libertad de prensa en Alemania y los recursos del Estado de derecho en caso de difamación, en clara alusión a la situación de la prensa en Turquía, donde están siendo juzgados periodistas y diarios opositores son sometidos al control del Gobierno.

El presidente de la Comisión Europea dijo que no puede entender cómo es que el embajador alemán en Turquía fue convocado por una «canción satírica imposible». «Esto no nos acerca a Turquía, más bien nos aleja», enfatizó.

«Ya le hemos dado las llaves de las puertas de Europa, ahora corremos el riesgo de que controle también nuestras redacciones y medios de comunicación», dijo el líder del grupo parlamentario de los Liberales, Guy Verhofstadt. Lo que ha hecho Böhmermann «no es mi tipo de humor». «Pero sí, en una sociedad libre un tal poema satírico debe ser posible. Ese es el precio que pagamos con gusto por nuestra libertad», sostuvo el belga.

Mientras Tusk defendió el pacto entre la UE y Turquía, los Verdes y la Izquierda en Alemania expresaron críticas.

«Creo que actualmente no se puede hablar de Estado de derecho en el procedimiento de asilo en Grecia», dijo la jefa de la fracción de los Verdes, Rebecca Harms.

«Tenemos la impresión de que las condiciones actuales son toleradas como medio de disuadir a la gente de venir a Europa», agregó.

La líder de la Izquierda, Gabi Zimmer, también criticó que Grecia implementará procedimientos de asilo «que parten de estándares muy bajos».

«Creo que actualmente no se puede hablar de Estado de derecho en el procedimiento de asilo en Grecia», dijo Harms. Usted tiene la impresión de que las condiciones actuales «son toleradas como medio de disuadir a la gente que de otra manera haría su camino a Europa.» Para la izquierda, Zimmer también criticó, Grecia haría cumplir los procedimientos de asilo «, que emana de los estándares muy bajos».

Artículo anteriorEl Papa quiere mostrarles a los refugiados su solidaridad
Artículo siguienteFuerte terremoto en Myanmar, fue sensible hasta en la India