Berlín
DPA
La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció hoy su ayuda y experiencia al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para combatir el crimen organizado en el país y mejorar la seguridad.
«Tenemos toda una serie de cooperaciones muy intensas como la económica y energética, pero también hablamos de otros ámbitos de gran importancia como el crimen organizado, la seguridad interior, la Policía…», declaró la mandataria alemana, al mismo tiempo que ofreció a México intercambiar experiencias en estos ámbitos.
«Combatir al crimen organizado y la lucha por los derechos humanos forma parte del desarrollo futuro de México», afirmó tras un almuerzo de trabajo con Peña Nieto en la sede de la cancillería, en el que también estuvieron presentes representantes del sector industrial y empresarial.
Como ejemplo de la cooperación entre los dos países, Merkel recordó que ya en el pasado le ofreció a México ayuda en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014. «Lo que hoy hice fue ofrecer un intercambio de experiencias sobre cómo se implementan de manera eficaz todos los niveles de la Policía», agregó.
«Hablamos de los grandes retos en materia de seguridad, en donde dimos contexto a la situación particular que tiene México, que es un sistema federal como es Alemania. Merkel nos ha ofrecido un intercambio para mejorar la seguridad en un sistema federal que tiene distintos niveles y compartir su experiencia similar», comentó por su parte el mandatario mexicano.
Peña Nieto destacó la importancia de este intercambio entre dos países federales para solucionar los problemas que surgen al tener diferentes niveles de seguridad del Estado y Policía.
Asimismo, recordó la creación de organismos independientes para velar por la defensa de los derechos humanos y la reforma que se debate actualmente en el Congreso para modificar la Policía.
«Existen diferentes Policías», señaló. «Esperamos que podamos tener una mayor capacidad de la Policía. Existen mil 800 estructuras policiales locales en México que hacen que su trabajo sea fragmentado», explicó.
«El modelo que se debate en el Congreso actualmente es para mejorar el funcionamiento de nuestras Policías», agregó sobre la reforma propuesta por el Gobierno para reemplazar a las Policías municipales por cuerpos estatales.
Durante su reunión en la sede del Gobierno alemán los dos mandatarios hablaron sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales a las que quieren dar un nuevo impulso.
«Ha habido un clima de trabajo intenso, porque Alemania y México quieren intensificar su cooperación», aseguró Merkel sobre un país en el que hay mil 800 empresas germanas instaladas y con el que el intercambio comercial bilateral se situó en los 17 mil 400 millones de dólares en 2015.
Consciente de la importancia de la relación comercial para ambos países, ya que Alemania es el mayor socio comercial de México en la Unión Europea, la canciller germana alabó a México por no aislarse y seguir apostando por el libre comercio como refleja el hecho de haber abierto su sector energético al exterior.
«Y por eso desde Alemania vamos a abogar porque las relaciones entre los dos países se pueden renovar», dijo. «Es una visita que va a poder hacer avanzar nuestras relaciones», agregó.
Peña Nieto también se mostró satisfecho de haber podido mantener un «diálogo político» con la canciller alemana en el que poder intercambiar comentarios sobre «retos y temas que son prioridad para México como es la implementación de las reformas estructurales para ser mucho mas competitivos y atraer inversiones».
Merkel defiende la libertad de expresión frente a demanda de Turquía
Berlín
DPA
La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy la independencia de la libertad de expresión y artística en su país, en medio de una disputa con Ankara por una sátira del humorista germano Jan Böhmermann sobre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
«Estos valores fundamentales prevalecen con independencia de todos los problemas políticos que pueda haber», aseguró la mandataria alemana con la mirada puesta en las relaciones con Turquía, con quien acaban de acordar un pacto para regular la entrada de refugiados a la Unión Europea (UE).
Merkel insistió en dejar claro que se trata de una petición del Gobierno turco para que el humorista sea perseguido penalmente y que el Gobierno alemán lo está analizando «de manera concienzuda». El proceso demandará unos días, agregó.
El Gobierno turco reaccionó indignado ante un poema titulado «Crítica difamatoria» que el humorista Jan Böhmermann leyó el 31 de marzo en su show televisivo de sátira «Neo Magazin Royale», en la cadena pública ZDF.
El cómico de 35 años, un personaje conocido en Alemania, ofendió de forma deliberada a Erdogan para explicarle la diferencia de lo que está permitido y lo que está prohibido en Alemania.








