Washington
DPA

La cifra de militantes de Estado Islámico (EI) en Libia se duplicó el año pasado y actualmente la milicia terrorista tiene entre 4 mil y 6 mil combatientes en el país convulsionado por una guerra civil, dijo hoy el general David Rodríguez del comando estadounidense para África (Africom).

El país rico en petróleo es considerado entretanto un lugar de repliegue para los combatientes de EI procedentes de Siria e Irak que buscan escaparse de los ataques aéreos en esas naciones. La milicia terrorista controla entre otros una franja costera en torno a Sirte.

La guerra civil asola al país desde la caída del durante largo tiempo hombre fuerte de Libia Muammar al Gaddafi en el año 2011. Desde entonces, numerosos grupos armados se enfrentan unos con otros.

Aprovechando el caos, el grupo extremista se fue expandiendo en el país mediterráneo a lo largo del año pasado.

El gobierno islamista no reconocido con sede en la capital de Libia, Trípoli, dejó el martes pasado el poder, en beneficio de un gobierno de transición respaldado por las Naciones Unidas.

Ya desde hace tiempo rondan especulaciones de una intervención militar internacional contra el EI en Libia. Estados Unidos bombardeó en febrero pasado un campo de entrenamiento de los yihadistas. Rodríguez, por su parte, no descartó ayer nuevos ataques aéreos.

Artículo anteriorDron de EE. UU. mata a alto jefe de Al Qaeda en Siria
Artículo siguienteMohamed Abrini, sospechoso de atentados de París, es detenido en Bruselas