Reikiavik
AP y DPA

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, dimitió hoy formalmente tras las filtraciones de los denominados Papeles de Panamá, en los que tanto él como su esposa aparecen al frente de una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas.

La dimisión se produjo durante una reunión en la residencia del presidente, Olafur Ragnar Grimsson, a las afueras de Reikiavik. Tras el encuentro, Gunnlaugsson abandonó la residencia en un vehículo gubernamental.

Poco después, el presidente se reunión con el hasta ahora ministro de Agricultura y Pesca, Ingi Johannsson, que asumirá el puesto de primer ministro.

La coalición de centro-derecha que gobierna Islandia seguirá en el poder, con un nuevo jefe de Gobierno al frente, y las elecciones previstas para abril de 2017 se adelantarán al otoño (boreal), según se informó el miércoles.

Gunnlaugson se enfrenó a una fuerte presión para dejar su cargo después de que tanto él como su mujer aparecieran mencionados en los Papeles de Panamá. De acuerdo con la investigación, liderada por el diario alemán «Süddeutsche Zeitung» y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ambos tenían una sociedad offshore en las Islas Vírgenes.

OPOSICIÓN BUSCA VOTO DE DESCONFIANZA EN GOBIERNO

Los partidos opositores en Islandia presentaron una propuesta parlamentaria de desconfianza en el gobierno.

La propuesta fue presentada el jueves luego de varios días de torbellino causados por una masiva filtración global de documentos llamados Papeles de Panamá que vinculan a Gunnlaugsson con cuentas bancarias ultramarinas.

Los documentos detallan cómo la elite mundial oculta fondos para evadir impuestos.

El lunes, la oposición presentó una propuesta de censura específicamente contra Gunnlaugsson, pero la medida del jueves propone una votación contra todo el gabinete.

Manifestantes planeaban congregarse en las afueras de la residencia del presidente cuando éste se reúna con Johansson.

Artículo anteriorEl Real Madrid ruega por una remontada del siglo pasado
Artículo siguienteChina, Rusia y Arabia Saudí aumentan su gasto militar