El Cairo
DPA

La coalición militar encabezada por Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen usó bombas suministradas por Estados Unidos en los ataques aéreos lanzados el mes pasado contra un mercado en ese país, aseguró hoy la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Más de 100 personas, entre ellas niños, murieron el 15 de marzo en dos ataques aéreos contra el mercado, en la provincia de Hajjah, en el noroeste de Yemen.

HRW dijo que durante su investigación en el lugar de los hechos había encontrado rastros de una bomba guiada por un satélite de 2 mil libras y de fabricación estadounidense.

«En uno de los ataques más mortíferos contra civiles durante la guerra en Yemen (…) se usaron armas suministradas por Estados Unidos, lo que pone de manifiesto de forma trágica por qué los países deberían dejar de vender armas a Arabia Saudí», afirmó Priyanka Motaparthy, investigadora de HRW.

Según la organización defensora de los derechos humanos, «la venta de armas a Arabia Saudí puede convertir esos países en cómplices de violaciones».

Arabia Saudí y sus aliados sunitas iniciaron en marzo de 2015 una campaña aérea contra los rebeldes chiitas hutíes, respaldados por Irán. La Organización de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales han documentado desde entonces numerosos ataques aéreos por parte de la coalición que violaron el derecho de guerra.

Artículo anteriorLa Justicia imputa a Macri por “offshore” revelada en “Panama Papers”
Artículo siguienteEstados Unidos destinará fondos para el ébola al combate contra el zika