Estocolmo
DPA

Tras cuatro años de retrocesos en todo el mundo, los gastos militares volvieron a subir en 2015: se invirtieron 1,67 billones de dólares (1,5 billones de euros) en armas y equipos, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo.

Se trata de un uno por ciento más que en 2014. Sobre todo tres países incrementaron significativamente su presupuesto militar: Rusia un 7,5%, China un 7,4% y Arabia Saudí un 5,7%. Por el contrario, en muchos países de Europa Occidental, en Estados Unidos y en Latinoamérica cayeron estos gastos.

Los aumentos resultan llamativos si se contempla el panorama de los últimos diez años. En China, los gastos militares se incrementaron más del doble entre 2006 y 2015 (+132%), mientras que en Arabia Saudí casi se duplicaron (+97%), al igual que en Rusia (+91%).

En Latinoamérica y el Caribe, en términos generales cayó el gasto militar en un 2,9 por ciento el año pasado, hasta los 67 mil millones de dólares, cifra que sigue siendo un 33 por ciento superior a lo invertido en 2006.

El retroceso en la región se debe sobre todo al drástico recorte en Venezuela, país golpeado duramente por la crisis económica y por los bajos precios del petróleo. En el informe se señala que el recorte sería de un 64 por ciento, pero debido a la galopante inflación se advierte que hay que tomar las cifras con cautela.

También destaca el retroceso del 11 por ciento registrado en Ecuador, país que durante años apuntaló sus compras militares en la buena marcha del crudo. Brasil, el único país latinoamericano entre los 15 que más gastan en el mundo en defensa, también redujo en un 2,2 por ciento el presupuesto militar.

En México y Centroamérica, el gasto militar se ve determinado por los elevados índices de violencia. El Gobierno de México decidió seguir aumentando el presupuesto en 2015 (un 3,6%), hasta los 7.700 millones de dólares, lo que supone casi duplicar (un 92%) el gasto militar alcanzado en 2006.

En la región, Honduras, el segundo país del mundo con mayor número de homicidios, fue el que más incrementó su inversión en equipos militares durante los últimos diez años: un 186 por ciento.

En Europa, en los últimos diez años Alemania aumentó un 2,8 por ciento el gasto, mientras que otras naciones lo redujeron, como es el caso de Reino Unido (-7,2%), Francia (-5,9%) e Italia (-30%).

A pesar del retroceso, Estados Unidos sigue estando a la cabeza de los países que más gastan en defensa y con respecto al año pasado subió el presupuesto un 2,4 por ciento, hasta los 596.000 millones de dólares.

En segundo lugar se sitúa China y en tercero Arabia Saudí, que ha desplazado a Rusia.

«Los gastos militares en 2015 muestran tendencias contradictorias», dijo Sam Perlo-Freeman, director del proyecto SIPRI.

El experto explicó que por una parte reflejan el incremento de conflictos y tensiones en muchas partes del mundo, pero por otra, que la bajada del precio del crudo está haciendo que menos «petrodólares» se destinen a armamento.

La fluctuante situación política y económica hace difícil elaborar un pronóstico a futuro, se afirma en el estudio.

Las tensiones con Rusia han llevado a que las naciones vecinas hayan aumentado sus presupuestos militares. Es el caso de Polonia (+22%), Lituania (+33%) y Eslovaquia (+17%). Sin embargo, en los países de Europa Occidental el retroceso fue de un 1,3 por ciento.

Pero eso podría cambiar pronto, según señalan los investigadores. Reino Unido, Alemania y Francia podrían aumentar su gasto militar en vista de la difícil relación con Rusia y la amenaza terrorista por parte del Estado Islámico.

También Estados Unidos está ahorrando cada vez menos en Defensa. «Da la impresión que los recortes en Estados Unidos están llegando a su fin», dijo Perlo-Freeman a dpa.

Irak, sin embargo, sigue aumentando el gasto. En 2015 aumentó un 35 por ciento su gasto en armas.

Artículo anteriorPrimer ministro islandés presenta su dimisión formal
Artículo siguienteEl Papa visitará isla en Grecia para reunirse con refugiados