Ciudad de México
DPA

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, afirmó hoy que su país ha notado que la retórica antimexicana del precandidato republicano Donald Trump se está propagando a otros sectores en Estados Unidos.

Al explicar la decisión del Gobierno de México de nombrar un nuevo embajador en Washington y un responsable de temas de América del Norte, Ruiz Massieu dijo que la estrategia no busca endurecer el discurso ante Trump, sino hacer frente a los «estereotipos».

«Hay que combatir los prejuicios con información, con datos objetivos. No podemos responder con descalificaciones o con adjetivos», dijo la funcionaria a Radio Fórmula.

«Esto no es una respuesta a un partido o a un candidato», señaló. «El Gobierno de México despliega y seguirá desplegando en Estados Unidos una estrategia integral».

En una entrevista con el diario «El Universal», Ruiz Massieu dijo también que México ha advertido que la campaña electoral «sacó a flote algunas visiones sobre México» que se creían superadas «después de años de una relación muy positiva».

«Vemos que hay un ánimo en cierta medida exacerbado en algunos sectores contra nuestros paisanos (compatriotas), contra nuestro país, que hay temor por parte de nuestra comunidad en Estados Unidos de que este ánimo pueda crecer y desbordarse y puedan surgir hostilidades».

Ruiz Massieu agregó que la nueva estrategia va más allá del año electoral y tiene objetivos a largo plazo de mostrar y transmitir a sectores relevantes en Estados Unidos la importancia de la relación bilateral y la contribucion de los inmigrantes.

El martes, el Gobierno mexicano designó a Carlos Sada Solana, actual cónsul general en Los Ángeles, nuevo embajador, y a Paulo Carreño, que era responsable de Marca País y Medios Intenacionales, subsecretario para América del Norte.

En los últimos meses, México ha tenido que lidiar con polémicas declaraciones de Trump, que aseguró que, de ser elegido presidente, levantará un muro en la frontera para impedir el paso de inmigrantes y hacérselo pagar a México.

Trump también criticó un anuncio de inversiones de la armadora Ford en México y dijo que, en caso de ganar la Presidencia en noviembre, renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que existe desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá.

Artículo anteriorObama sobre Panama Papers: La evasión fiscal es un “problema global”
Artículo siguienteCruz y Sanders se imponen en Wisconsin al derrotar a los favoritos