Washington
DPA

El senador hispano Ted Cruz ganó anoche las primarias republicanas de Wisconsin y el senador Bernie Sanders se impuso en las elecciones internas del Partido Demócrata en ese estado.

_Inter27_1aCruz y Sanders lograron así derrotar respectivamente al multimillonario Donald Trump y la ex secretaria de estado Hillary Clinton, favoritos en la carrera hacia la Casa Blanca.

Cruz, de origen cubano, se anotó una victoria que necesitaba para demostrar que puede ser una alternativa sólida al magnate, tras la mala semana de campaña que tuvo el multimillonario.

El magnate se vio envuelto la semana pasada en una serie de polémicas, por las que fue duramente criticado por sus contrincantes, dentro y fuera del partido.

Trump abogó a favor de que Corea del Sur y Japón tengan armas nucleares para su defensa y se mostró partidario de algún tipo de castigo para las mujeres que abortan. Además su jefe de campaña fue acusado de agredir a una periodista.

El multimillonario amenazó hoy a México con bloquear las remesas que envian los inmigrantes mexicanos si el Gobierno de ese país no paga por el muro que Trump ha prometido construir si es elegido en las elecciones de noviembre presidente de los Estados Unidos.

Con el 59 por ciento de los votos escrutados, Cruz obtendría un 50,1 por ciento de los votos, mientras que Trump lograría un 33 por ciento de apoyos y el gobernador de Ohio, John Kasich, el 14,5 por ciento.

«Hoy es un momento crucial» en la campaña electoral, dijo Cruz a sus seguidores en Milwaukee (Wisconsin). «Esta noche, Wisconsin ha encendido una vela mostrando el camino hacia delante. Esta noche, tenemos esperanza por el futuro», añadió el senador por Texas.

«Estoy más y más convencido que nuestra campaña va a lograr los 1.237 delegados que se necesita para ganar» la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre.

Cruz dijo ser el único candidato capaz de unificar al Partido Repúblicano y derrotar a Hillary Clinton, favorita demócrata, en las elecciones presidenciales de noviembre. «Hillary, préparate, aquí venimos», advirtió el senador por Texas.

Trump no hizo ninguna declaración pública tras su derrota. Pero su campaña electoral acusó a Cruz de ser «peor que una marioneta» y de ser el «caballo de Troya» de los líderes del Partido Republicano para tratar de «robar» al multimillonario la nominación, según la cadena CNN.

A pesar de la derrota de esta noche, Trump sigue siendo el favorito para hacerse con la nominación republicana. La próxima gran cita electoral será el próximo 19 de abril en Nueva York, su estado natal, donde el multimillonario está a la cabeza en las encuestas.

Hasta ahora Trump ha logrado 736 delegados, Cruz 463, el senador Marco Rubio (ya retirado de la contienda) 171 y Kasich 143 delegados en las primarias republicanas.

Por otro lado, Sanders logró derrotar a la ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton. Con el 60 por ciento de votos escrutados, Sanders ganaría con un 55,8 por ciento de los votos en las elecciones internas del partido demócrata en Wisconsin, mientras que Clinton obtendría un 43,9 por ciento.

Sanders recordó que ha logrado ganar «siete de los ocho últimos caucus y primarias y con un amplio margen». Tras la victoria en Wisconsin, «tenemos un camino a la victoria, un camino a la Casa Blanca», añadió el senador, que se define como socialista y se sitúa a la izquierda de Clinton.

La ex primera dama ha conseguido hasta ahora 1.712 delegados y Sanders 1.011 delegados, incluídos los «superdelegados».

Los superdelegados son miembros del partido demócratas capaces de decidir por si mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado y, si lo desean, pueden cambiar su voto en la convención.

Clinton parte como favorita para ganar el próximo 19 de abril las primarias de Nueva York, donde están en juego 247 delegados demócratas.

Artículo anteriorMéxico observa un contagio del ánimo antimexicano de Trump
Artículo siguienteConfusión en Islandia: Primer Ministro no quiere dimitir