LIMA, Perú
AP

El sistema de inhabilitación de candidatos presidenciales que aplica el Jurado Nacional de Elecciones, el máximo tribunal electoral de Perú, causa inseguridad jurídica e incertidumbre para los comicios del próximo domingo, afirmó el martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Almagro había advertido el viernes que las elecciones serán «semi-democráticas» si el Jurado no restituía la posibilidad de postular a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña, a quienes dejó fuera de la contienda por supuestamente infringir la ley, mientras que, en otros cuestionados fallos, mantuvo en carrera a los candidatos Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.

El secretario general de la OEA en su cuenta de Twitter escribió hoy que el «sistema de tachas genera inseguridad jurídica e incertidumbre» por lo que la misión electoral del organismo en Perú «compartirá» sus argumentaciones con el máximo tribunal electoral, aunque sin indicar la fecha.

En otro escrito, el funcionario uruguayo, afirmó que la «crítica al sistema de tachas» sobre el Jurado Nacional de Elecciones también «es compartida por la comunidad internacional».

Según encuestas, Guzmán se había convertido en el principal rival de Keiko Fujimori y el único capaz de ganarle, y su salida de los comicios fue percibida en los sondeos como una decisión política en favor de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El Jurado afirma que las elecciones «son democráticas» y que las inhabilitaciones se derivan de la aplicación de una nueva ley de partidos políticos que han convertido a esta elección en la primera de Perú donde dos candidatos fueron dejados fuera de la contienda a pocos días de los comicios. La ley permite incluso tachar el mismo día de la elección a un candidato que entregue dádivas a sus electores por encima de los seis dólares.

Si ningún candidato logra más de 50% de los votos el domingo, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados el 5 de junio. El ganador reemplazará al presidente Ollanta Humala el 28 de julio.

Artículo anteriorBrasil: Rousseff descarta reestructurar el Gabinete
Artículo siguienteMujica se arrepiente de haber recibido presos de Guantánamo