París
DPA

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que «todas las informaciones proporcionadas» por los Panama Papers «conllevarán investigaciones por parte de las autoridades fiscales y procedimientos judiciales».

Hollande agradeció las filtraciones a la fuente o fuentes de la información y a los medios que la revelaron. «Es una buena noticia (…), ya que nos reportará ingresos fiscales por parte de quienes defraudaron», afirmó desde Boulogne-Billancourt, en las inmediaciones de París.

El presidente galo se mostró a favor de que se proteja a los informantes que destapen infracciones de la ley: «Esos informantes hacen un trabajo útil para la comunidad internacional. Asumen riesgos. Por eso tienen que ser protegidos».

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló ayer los nombres de un gran número de políticos, deportistas y personalidades mundiales implicados en el manejo de cuentas en paraísos fiscales a través de sociedades opacas en Panamá.

Aunque la constitución de una empresa opaca en sí no constituye un delito, este tipo de firmas pueden ser empleadas para actividades financieras ilegales debido a la dificultad para rastrear a sus propietarios e inversores.

Artículo anteriorEl sistema nacional de salud deja de comprar
Artículo siguientePrimer Ministro de Islandia bajo fuego por Panama Papers