CALCUTA, India
AP

La policía india dijo hoy que investiga posibles cargos de asesinato contra 10 empleados de una empresa que han sido arrestados o detenidos en relación con el derrumbe de un paso a desnivel en construcción en Calcuta, un incidente en que fallecieron al menos 26 personas.

Equipos de emergencias seguían con las labores de desescombro en lugar donde se produjo la tragedia el jueves. Sesenta y nueve personas fueron rescatadas con vida de entre los restos, aunque las autoridades descartaron casi por completo que puedan aparecer más sobrevivientes.

Tres de los empleados de la compañía IVRCL Infrastructure Co., responsable de la construcción del paso elevado, detenidos permanecerán bajo custodia policial durante nueve días para interrogatorios e investigaciones, dijo hoy Sanchita Sarkar, jueza del tribunal de Calcuta.

Otros siete trabajadores fueron detenidos para ser interrogados, dijeron fuentes policiales.

Los empleados están siendo interrogados y enfrentan posibles cargos de asesinato y homicidio culposo, castigados con pena de muerte o cadena perpetua, y abuso de confianza, sancionable con hasta siete años en prisión, según explicó la policía.

Los equipos de rescate sacaron dos cadáveres más de entre los escombros el sábado, elevando la cifra de víctimas mortales a 26 personas, dijo el inspector de policía Debashish Chakraborty. Los cuerpos estaban atrapados bajo losas de concreto y fueron recuperados por el personal que trabaja en la zona.

La policía cree que podría haber más fallecidos bajo los escombros.

Aunque la mayoría de los heridos recibieron el alta hospitalaria, 18 personas siguen ingresadas, agregó Chakraborty.

IVRCL Infrastructure, con sede en la ciudad de Hyderabad, en el sur del país, fue contratada en 2007 para construir el paso elevado. El proyecto debía entregarse en dos años pero las obras sufrieron importantes retrasos.

El paso elevado abarcaba casi el ancho de la calle y estaba diseñado para dar fluidez al tránsito por concurrido vecindario de Bara Bazaar. La estructura se derrumbó el jueves horas después de que operarios vaciaran el concreto en un armazón de acero.

«Completamos casi el 70% del trabajo de construcción sin ningún contratiempo», dijo el jueves K.P Rao, un alto cargo de la empresa IVRCL que no estaba entre los detenidos ayer. «Tenemos que estudiar los detalles para averiguar si el colapso se debió a un tema técnico o de calidad».

Dos ingenieros del estado de Bengala Occidental que supervisaban la construcción de la estructura fueron suspendidos de sus puestos mientras se investiga su implicación en el desastre, dijo el gobierno estatal en el comunicado.

Unas 100 personas que viven en edificios ubicados cerca del paso elevado recibieron la orden de evacuar sus casas, donde algunos residían desde hace generaciones. Ingenieros gubernamentales explicaron que los inmuebles se debilitaron por el impacto de la estructura al caer y sería un riesgo que siguiesen viviendo en los edificios casi centenarios.

Artículo anteriorONU: La violencia mató a al menos 1 mil 119 iraquíes en marzo
Artículo siguienteCuchillo en casa de O.J. Simpson no es el arma homicida