Monrovia
DPA
Una mujer de unos 30 años ha fallecido en Liberia como resultado de un nuevo brote de ébola, informaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades locales.
La mujer falleció ayer mientras era trasladada al hospital en la capital Monrovia. Se trata del tercer brote de ébola en el país desde que en mayo de 2015 se declarara finalizado el brote original.
«Aún seguimos investigando de dónde procede esta mujer», afirmó a dpa el vice ministro de Sanidad, Tolbert Nyenswah. La OMS afirmó que la mujer vivía en una comunidad a las afueras de Monrovia y que los investigadores habían sido enviados a la zona y al hospital donde había sido tratada.
Las autoridades sanitarias de Liberia convocaron una reunión de emergencia para planear una respuesta rápida, informó la organización de Naciones Unidas.
Nyenswah afirmó que Liberia tiene la capacidad y está haciendo todo lo posible para frenar el nuevo brote. El último registrado en el país fue en noviembre de 2015 y terminó el 14 de enero.
Mientras tanto, la OMS también informó que, tras un nuevo brote de ébola en Guinea, unas 800 personas que podrían haber tenido contacto físico con ocho individuos infectados de ébola, recibieron una vacuna que está en fase experimental.
La vacuna, conocida como VSV-ZEBOV, ya fue probada durante varios meses en el país y en la vecina Sierra Leona, y está considerada «altamente efectiva».
La estrategia conocida como vacunación en anillo está formada por dos niveles. No solo se vacunan a aquellas personas que hayan tenido contacto físico con las personas que tienen ébola, sino también a sus amigos y familiares.
Guinea fue declarada libre de ébola por la OMS el 29 de diciembre, pero dos meses después enfermaron de nuevo ocho personas, de las que siete murieron. Una niña de 11 años permanece por ahora en condición estable.
Pese a estos nuevos casos, la OMS levantó el estado de emergencia sanitario global decretado por la epidemia del ébola en África Occidental. Debido a la enfermedad murieron más de 11 mil personas. La epidemia está bajo control pese a los nuevos casos aislados, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Los tres países tienen ahora la capacidad de detección y respuesta en el lugar para gestionar con eficiencia nuevos brotes de ébola», afirmó la organización.
«Además, se esperan nuevos brotes de la enfermedad en los próximos meses. En gran parte debido a la persistencia del virus en algunos supervivientes, por lo que los tres países deben permanecer en estado de alerta y listos para actuar», añadió.
El brote más mortífero de ébola mató a más de 11 mil 300 personas, en su mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea desde diciembre de 2013. Actualmente no se conoce de ningún caso en Sierra Leona.
La OMS reiteró hoy que el ébola ya no es más una emergencia internacional, aunque se anticipan casos nuevos con frecuencia decreciente.








