Moscú
DPA

Rusia cuestionó hoy los planes de Estados Unidos de enviar una brigada de combate al Este de Europa para ampliar la presencia de tropas de la OTAN.

El embajador ruso ante la OTAN, Alexander Grushko, dijo que «no hay nada que justifique» una mayor presencia de la alianza en la frontera occidental de su país.

Ayer, el mando de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Europa (EUCOM) anunció que el despliegue comenzará en febrero de 2017 y se debe a las preocupaciones de los países del este de la OTAN por la participación de Rusia en el conflicto de Ucrania.

Grushko consideró que la OTAN debería preocuparse más por la amenaza terrorista que proviene del sur. Además dijo que un ingreso a la OTAN como el que consideran Georgia y Ucrania, haría «tambalear las bases de la seguridad europea».

Una vez que se haya concretado la ampliación de tropas prevista para fines de 2017, Estados Unidos tendría entonces tres brigadas en Europa. El refuerzo previsto comprende a 4 mil 200 soldados, 250 tanques, obuses, vehículos de combate y otros 1 mil 700 vehículos adicionales.

Los países bálticos y la OTAN saludaron hoy el anuncio estadounidense. «Esta es una clara señal del persistente apoyo de Estados Unidos a la seguridad europea», señaló una portavoz de la alianza atlántica en Bruselas.

Artículo anteriorBélgica aprueba extradición de Salah Abdeslam, sospechoso de atentados de París
Artículo siguienteCorea del Norte, preocupación principal de la Cumbre nuclear