MADISON, Wisconsin, EE.UU.
AP

Donald Trump está tratando de convencer a un escéptico Partido Republicano de que puede mejorar su posición frente a las mujeres, mientras el aspirante presidencial se retractó de una polémica declaración sobre el aborto y atacó la credibilidad de una reportera que denunció haber sido jaloneada por su jefe de campaña.

Pasaron solo algunas horas para que Trump se retractara ayer de una declaración donde señaló que el aborto debería ser ilegal y las mujeres que lo realicen deberían «enfrentar algún tipo de castigo».

La propuesta desató una respuesta negativa inmediata de ambas partes en el debate, haciendo que el aspirante presidencial emitiera dos comunicados aclarando su postura. En su segundo comunicado dijo que solo quienes realicen los abortos serían «legalmente responsables, no la mujer».

«La mujer es una víctima en este caso, al igual que la vida en su vientre», dijo Trump.

La conmoción sucede mientras Trump trata de enfrentar el desafío de su rival Ted Cruz en las elecciones primarias del martes en Wisconsin. Si gana, Trump podría sin duda tener en sus manos la nominación del partido. Una derrota daría a los preocupados dirigentes republicanos la esperanza de pelear y alejar la nominación del empresario neoyorquino en la convención nacional del partido en julio.

Los republicanos frustrados luchan en privado con los temores del impacto que podría tener Trump en el atractivo del partido entre mujeres y jóvenes, pero pocos se atrevieron a criticar públicamente al candidato que lleva la ventaja cuando se les presionó esta semana. Su silencio pone en evidencia la fuerte incertidumbre que plaga el partido —en particular a sus mujeres más destacadas— y que además tiene pocas opciones para lidiar con el multimillonario impulsivo.

«Un nominado que no puede hablar a las mujeres no puede ganar», dijo la presidenta del partido republicano en New Hampshire, Jennifer Horn, aunque no quiso mencionar directamente a Trump.

A comienzos de la semana, la policía en Jupiter, Florida, acusó al jefe de campaña de Trump, Corey Lewandowski, de cargos menores de agresión después de que un video mostrara un incidente donde una reportera alega que fue jaloneada. El reporte de la policía señala que el brazo de la reportera tenía «contusión de lo parecen ser varias marcas de dedos consistentes con una lesión causada por asimiento».

LOCALIZAN A HOMBRE QUE AGREDIÓ A JOVEN CRÍTICA DE TRUMP

La policía localizó a un hombre sospechoso de atacar con rocío irritante a una joven de 15 años durante un altercado entre simpatizantes y opositores del aspirante presidencial republicano Donald Trump en un mitin en Wisconsin.

Aaron Dammen, sargento de la policía de Janesville, dijo hoy que los investigadores también ya hablaron con un hombre acusado de manosear a la menor en medio de la multitud afuera de un hotel y centro de convenciones en Janesville, donde se realizó un mitin el martes.

Dammen dijo que continúa la investigación en torno a la confrontación. Hasta el momento no se han presentado cargos.

Videos difundidos en redes sociales mostraban a una joven en el mitin acusando a un hombre de tocarle el pecho y luego golpeando y empujando a alguien en la multitud antes de que un hombre usando una gorra de Trump le rociara el spray.

El incidente es solo uno de varios enfrentamientos que se han suscitado entre simpatizantes y opositores en eventos del republicano.

Artículo anteriorCorea del Norte, preocupación principal de la Cumbre nuclear
Artículo siguienteAl menos 9 muertos en ataque suicida en Somalia