SANTIAGO, Chile
AP

La presidenta Michelle Bachelet informó hoy que el Estado chileno contrademandará a Bolivia en La Haya si el vecino país acusa a Chile de usar aguas de lo que para Santiago es un río de curso internacional y para La Paz es un manantial.

El presidente Evo Morales anunció el sábado que demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el uso que hacen los chilenos de las aguas del Silala.

Añadió que «durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala». «Con tranquilidad, pero con firmeza, yo quiero anunciar a los compatriotas que en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda, Chile va a contrademandar a Bolivia».

Para Chile las aguas del Silala corresponden a un río internacional que nace en Bolivia y sigue su curso en territorio chileno, mientras el vecino país alega que es un manantial boliviano.

«Frente a este cuadro, mi gobierno va a resguardar con firmeza nuestros intereses nacionales y haremos todas las gestiones que es necesario hacer en aras de proteger nuestros intereses nacionales, nuestros recursos naturales y también nuestro derecho al desarrollo sustentable», enfatizó la mandataria.

El canciller Heraldo Muñoz dijo luego de reunirse con Bachelet que Morales «no sólo busca distraer la atención de los problemas internos, sino también de lo que puede ser el desenlace de la demanda actual».

La demanda por el Silala sería la segunda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. En 2013 demandó a Santiago para que el tribunal obligue al Estado chileno a negociar «de buena fe» una salida soberana al Pacifico, lo que para Santiago es una forma encubierta de desconocer la vigencia de un tratado limítrofe de 1904.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra entre 1879 y 1883, en la que se unió a Perú, que también perdió territorios a manos de Chile.

Artículo anteriorEuropa busca trascender las políticas de austeridad
Artículo siguienteMacri ordena que Argentina abandone la cadena Telesur