CIUDAD DE MÉXICO
AP

Autoridades de la Ciudad de México ampliaron hoy el alerta por contaminación, el cuarto día de restricciones, debido a que el nivel de ozono en algunas áreas continúa siendo de más del doble de los límites aceptables.

Además del endurecimiento de las restricciones para la circulación de vehículos particulares, las autoridades anunciaron el servicio gratuito del transporte público y llamaron a la gente por segundo día consecutivo a no realizar actividades al aire libre.

El secretario federal de Medio Ambiente Alejandro Pacchiano dijo ayer en Radio Fórmula que si las condiciones no mejoran se podrían tomar medidas más duras como suspender las actividades de algunas plantas industriales.

El gobierno capitalino declaró la noche del lunes el alerta ambiental, la primera en 11 años, después de que los niveles de ozono alcanzaron casi el doble del límite aceptable, aunque las medidas para intentar contener la contaminación se comenzaron a aplicar a partir del martes.

La Secretaría del Medio Ambiente señaló que ante el alerta ambiental se decidió aumentar las restricciones a la circulación vehículos porque aportan un 87% de la emisión de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono.

El alcalde capitalino Miguel Angel Mancera dijo a la cadena Televisa que con la nueva restricción de circulación se estimaba que ayer no se usarían cerca de 1,1 millón de vehículos, de los cuales cerca de 450 mil son de la Ciudad de México y el resto de los alrededores de la capital.

Sin embargo, más tarde dijo en rueda de prensa que la estimación de cuántos vehículos no circularon ayer habría sido de unos 800 mil. No explicó la razón, aunque sugirió que habría habido personas que los utilizaron pese a las restricciones.

El Instituto Nacional de Estadística señala que hasta 2014 había registrados poco más de 4,7 millones de vehículos sólo en la capital del país.

La Ciudad de México mantiene desde hace años un programa para limitar el uso de vehículos altamente contaminantes que obliga a los habitantes a verificar sus carros cada seis meses. Sin embargo, en 2015 un fallo judicial relajó las medidas, lo que para ambientalistas y autoridades se tradujo en una mayor circulación de vehículos en las calles.

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