Washington
DPA

El multimillonario Donald Trump y la ex primera dama Hillary Clinton avanzaron ayer hacia la nominación de sus respectivos partidos, en una intensa jornada electoral de primarias en la que el gobernador John Kasich ganó en Ohio y el senador Marco Rubio se retiró tras perder en Florida.

Los partidos Republicano y Demócrata celebraron ayer elecciones internas en los estados de Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio, donde estaban en juego 1 mil 159 delegados en total.

Aunque Trump y Clinton avanzan con paso firme, ninguno de ellos tiene aún asegurada la nominación ya que necesitan obtener la mayoría de delegados en sus respectivos partidos antes de poder medirse en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

Podría no estar claro hasta las primarias del 7 de junio quién es el candidato demócrata, y en el caso de los republicanos la incertidumbre podría mantenerse hasta la Convención Nacional Republicana de julio en Cleveland (Ohio), según los cálculos de algunos analistas políticos.

Si ningún candidato republicano contara con suficientes delegados para garantizarse la candidatura presidencial, habría una convención abierta (brokered covention). En este tipo de convención no solo se proclama al candidato, como ha sido lo habitual en las últimas campañas electorales, sino que se vota hasta que uno de los aspirantes obtenga una mayoría de votos.

En el campo demócrata, Clinton se impuso al senador Bernie Sanders en a cuatro estados: Ohio, Illinois, Florida y Carolina del Sur, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos de Misuri.

«Nos acercamos a asegurar la nominación del Partido Demócrata y ganar esta elección en noviembre», dijo Clinton durante un acto ante simpatizantes en Florida. «Sabemos que vamos a ampliar nuestra suma de delegados», expresó la ex secretaria de Estado y ex primera dama.

Clinton ha logrado hasta ahora 1 mil 599 delegados y Sanders suma 844 delegados. Para ganar la nominación demócrata se necesitan 2 mil 383 delegados.

Por otro lado, Trump ganó ayer las primarias republicanas de Carolina del Norte, Illinois y Florida. Pero no logró imponerse en Ohio, donde ganó Kasich, gobernador de ese estado.

También están pendientes los resultados de las primarias republicanas de Misuri. Con el 99 por ciento de votos escrutados, Trump obtendría el 40.8 por ciento de los votos y el senador hispano Ted Cruz el 40.6 por ciento.

El magnate hizo desde Palm Beach (Florida) un llamamiento a la unidad del Partido Republicano, consciente de que no cuenta con el apoyo de los líderes de la formación.

«Tenemos que unir a nuestro partido», dijo el multimillonario, quien prometió que va a «ganar, ganar y ganar».

Kasich, que se comprometió a no realizar una campaña negativa, se mostró convencido de que ganará la nominación republicana y derrotará a Hillary Clinton, favorita en la carrera demócrata, en las elecciones presidenciales de noviembre.

Sin embargo, Kasich lo tiene muy difícil. Trump suma, de momento, 646 delegados, Cruz 397, Rubio tenía 169 antes de retirarse y Kasich solo tiene 142 delegados. Para ganar la nominación republicana se necesita conseguir al menos 1 mil 237 delegados.

La contundente victoria de Trump en Florida dio la estocada a la campaña del senador hispano Marco Rubio, quien anunció que suspendía su campaña electoral, al no ser capaz de ganar en casa.

Rubio necesitaba ganar en Florida, ya que se encontraba muy por detrás en número de delegados que Trump y el senador hispano Ted Cruz.

El senador hispano Ted Cruz consideró que a partir del martes la carrera republicana es cosa de dos: Donald Trump y él. E invitó a los votantes de Rubio a unirse a su campaña.


DELEGADOS GANADOS

DEMÓCRATAS
Hillary Clinton: 1 mil 599
Bernie Sanders: 844
Con 2 mil 383 delegados se logra la nominación

REPUBLICANOS
Donald Trump: 646
Ted Cruz: 397
John Kasich: 142
Con 1 mil 237 delegados se logra la nominación

Artículo anteriorObama nomina al juez Merrick Garland a la Corte Suprema
Artículo siguiente¿Por qué existe más saña en los actos de violencia?