SKIEN, Noruega
AP

Anders Behring Breivik, el hombre que mató a 77 personas en una serie de atentados en 2011, regresó hoy a los tribunales para pedir que le mejoren sus condiciones carcelarias e inmediatamente hizo el saludo nazi.

En su primera aparición pública desde que fue hallado culpable hace cuatro años, el noruego de 37 años de edad, y sus abogados pidieron al juez que le mejoren sus condiciones en la cárcel, donde es mantenido en solitario. Sostienen que las condiciones son «inhumanas» y violan la Convención Europea de Derechos Humanos.

El gobierno ha rechazado las denuncias afirmando que Breivik es tratado humanamente y con dignidad a pesar de la gravedad de sus crímenes.

Con traje oscuro y la cabeza rapada, Breivik fue llevado al tribunal improvisado en el gimnasio de la prisión, donde se realiza el juicio por razones de seguridad.

Una vez que los guardias le quitaron las esposas, Breivik se volvió hacia los periodistas que cubren el proceso y estiró el brazo derecho haciendo el saludo nazi. Se mantuvo así por unos segundos, con el rostro inexpresivo, mientras los guardias lo vigilaban y su abogado Oystein Storrvik tomaba de un vaso de agua.

Muchos sobrevivientes y familiares de víctimas ignoraron la fecha, por temor a que abra heridas emocionales y se le dé más atención a Breivik. Sin embargo otros vieron la audiencia en video desde un tribunal en Oslo.

«Es algo patético, una farsa», declaró Lisbeth Royneland, cuya hija de 18 años, Synne, murió en los ataques. Actualmente dirige un grupo de apoyo para sobrevivientes y familiares de víctimas.

La violencia estalló el 22 de julio de 2011, cuando Breivik detonó una bomba en el distrito de edificios gubernamentales de Oslo y luego masacró a los jóvenes que asistían a un campamento del movimiento juvenil del Partido Laborista en la isla de Utoya.

Fue sentenciado a 21 años de cárcel, lo máximo permitido bajo la ley noruega, pero la pena puede ser prorrogada mientras se le considere un peligro para la sociedad. Incluso su abogado admitió hoy que lo más probable es que Breivik quede encarcelado el resto de su vida.

Artículo anteriorUn muerto en Berlín al explotar un auto por posible bomba
Artículo siguienteCorea del Norte anuncia nuevos ensayos nucleares