GINEBRA
AP

La reanudación de conversaciones de paz entre representantes del gobierno sirio y de la oposición es «un momento de verdad», dijo hoy el enviado especial de la ONU para Siria, que insistió en que «el único plan B disponible es volver a la guerra».

Stefan de Mistura hizo estas declaraciones a la prensa antes de retomar las «conversaciones de proximidad» en Ginebra, un mes después de que se suspendiera el diálogo en medio de un pico de violencia en Siria. Las conversaciones llegan después de que el alto el fuego, que el enviado describió como «frágil», aguantara en su mayor parte desde su instauración el 27 de febrero. La entrega de ayuda humanitaria se ha reanudado en las últimas semanas.

Un fracaso en las conversaciones podría reavivar la guerra, dijo De Mistura.

«La alternativa —como saben, algunos lo llaman plan B_», dijo. «Hasta donde yo sé, el único plan B disponible es volver a la guerra, y a una guerra aún peor que la que hemos tenido hasta ahora».

Ambas partes tienen un profundo motivo de discrepancia en la figura del presidente Bashar Assad. Su ministro de Exteriores, Walid al-Moallem, dijo el sábado que cualquier propuesta de la ONU de que Assad se retire durante un periodo de transición es «una línea roja», y rechazó la petición internacional de que se celebren elecciones en 18 meses, una reclamación clave de la oposición.

«Los saboteadores intentarán reventar las conversaciones… la retórica pública intentará forjar precondiciones fijas, pero éste es un momento de verdad y, esperemos, de oportunidad proactiva», dijo De Mistura.

De Mistura también dijo que el éxito en último término de las conversaciones depende del Consejo de Seguridad de la ONU, del Grupo de Apoyo Internacional a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés, que agrupa a 18 países de la región y potencias internacionales) y especialmente a Estados Unidos y Rusia. Esos dos países han liderado el proceso y alcanzaron un acuerdo que allanó el camino al cese de hostilidades hace dos semanas.

Las potencias occidentales apoyan en gran parte a la oposición, liderada por el Comité de Altas Negociaciones, con respaldo saudí, mientras que Rusia ha sido un firme aliado de Assad.

Artículo anteriorUNICEF: La guerra ha golpeado a más del 80% de niños en Siria
Artículo siguienteTurquía ataca objetivos kurdos en Irak tras ataque en Ankara