Washington
DPA

El multimillonario Donald Trump derrotaría mañana al senador hispano Marco Rubio en las primarias republicanas de Florida y empataría con gobernador de Ohio, John Kasich, en ese estado, según una encuesta publicada hoy.

Trump, con un 46 por ciento de intención de voto, derrotaría a Rubio, senador por Florida, en ese estado. Rubio solo obtendría en Florida el 22 por ciento de los votos, el senador Ted Cruz un 14 por ciento y Kasich un diez por ciento, según la encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

«El senador Marco Rubio, que ha apostado su futuro (político) en ganar en su estado natal, parece que va estar pronto acabado. Está más de 20 puntos por detrás de Trump», explicó Peter Brown, director adjunto de la encuesta de la Universidad Quinnipiac.

En las primarias demócratas en Florida, la ex secretaria de Estado y ex primera dama Hillary Clinton, con un 60 por ciento de intención de voto, parte como favorita. Su contricante, el senador Bernie Sanders, obtendría el 34 por ciento de los votos en ese estado, en el que el 18,1 por ciento del electorado es hispano.

En Ohio, Trump aparece empatado con Kasich, con el 38 por ciento de intención de voto, seguido de Cruz con el 16 por ciento y Rubio con el tres por ciento.

En el campo demócrata, Clinton obtendría un 51 por ciento de intención de voto y Sanders el 46 por ciento de votos, según la encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

«En Ohio hay una verdadera pelea en ambos lados. Trump y el gobernador John Kasich están en un empate técnico para obtener el número de delegados de Ohio. La carrera demócrata es igual de estrecha. Sanders tiene el impulso, pero la cuestión es si puede ganar como hizo en Michigan o si sólo se acercará como hizo en Iowa», explica Brown.

En Ohio, el voto hispano no es tan importante como en Florida. Solo el 2,3 por ciento del electorado en ese estado es hispano.

La Universidad de Quinnipiac realizó esta encuesta del 8 al 13 de marzo. Para ello entrevistó a 615 votantes republicanos y 519 demócratas en Florida y a 721 republicanos y 543 demócratas en Ohio.

Mañana martes se celebran primarias republicanas y demócratas en los estados de Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio. Los republicanos también celebran caucus en las Islas Marianas del Norte. Estarán en juego 367 delegados republicanos y 792 delegados demócratas.

Florida (99 delegados en juego), Ohio (66 delegados) e Illinois (69 delegados) son los tres estados en los que el Partido Republicano aplicará la regla de que el ganador se lleva todos los delegados que están en juego en ese estado («winner takes all»).

Rubio y Kasich confían en ganar en sus propios estados y llevarse todos los delegados que están en juego ahí para frenar el avance de Trump, favorito para hacerse con la nominación republicana. Si no logran derrotarlo, lo más probable es que abandonen la carrera hacia la Casa Blanca.

En el Partido Demócrata, el reparto de delegados será proporcional al número de votos conseguidos por los candidatos en las primarias.

Para ganar la nominación republicana se necesitan conseguir al menos mil 237 delegados y para la demócrata, 2 mil 383 delegados.

Artículo anterior29 heridos por descarrilamiento de tren en Kansas
Artículo siguienteSantos informa muerte de cinco guerrilleros de ELN