LONDRES
AP
La prensa británica acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de lanzar un ataque verbal sin precedentes sobre el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, en una entrevista concedida a una revista.
En la entrevista con The Atlantic, Obama culpa a Cameron y a otros aliados de las deficiencias en la gestión de Libia tras el derrocamiento del dictador Moamar Gadafi tras décadas en el cargo.
El diario The Times señaló hoy que las críticas de Obama son «extraordinarias» y que el presidente atribuye a Cameron el «lío en Libia».
El titular de portada de The Independent dijo que «Obama ataca a Cameron por Libia».
Según las respuestas de Obama a la revista, Cameron estaba «distraído» por otros temas tras la caída de Gadafi.
Gran Bretaña y otras naciones europeas se habían sumado a las acciones militares estadounidenses para impedir una masacre de civiles. Obama expresó en la entrevista que esperaba que Europa cumpliera un papel más activo en la ayuda a la reconstrucción de Libia.
«Cuando vuelvo sobre ello y me pregunto qué se hizo mal, hay lugar para la crítica porque tuve más fe en que los europeos, dada la proximidad de Libia, tendrían mayor participación en lo que vino después.
Obama también criticó al expresidente francés Nicolas Sarkozy por atribuirse demasiado mérito por el papel militar de Francia.
Desde entonces, Libia se ha sumido en la anarquía y se ha convertido en refugio para los extremistas del grupo Estado Islámico.