GINEBRA
AP

Estados Unidos y otros once países occidentales critican el «deterioro de los derechos humanos» en China apuntando que sus «acciones extraterritoriales son inaceptables».

La declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sigue a la reciente desaparición de cinco residentes en Hong Kong vinculados a un editor de libros prohibidos en China. Entre ellos hay un ciudadano sueco que despareció de su casa de vacaciones en Tailandia y más tarde protagonizó una emocionada comparecencia en la televisora estatal china para anunciar que se había entregado por un caso de conducción bajo los efectos del alcohol hace 12 años.

Los países occidentales denunciaron las «desapariciones inexplicables y los aparentes regresos forzosos» de ciudadanos chinos y extranjeros al país.

El representante de Estaos Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Keith Harper, dijo al ente que cualquier emisión de una confesión previa a un proceso judicial viola las convenciones internacionales y las leyes chinas.

Artículo anteriorONU califica como «horrible» situación de DD. HH. en Sudán del Sur
Artículo siguienteGrecia espera convencer a migrantes para desalojar Idomeni