SEÚL, Corea del Sur
AP

Corea del Norte respondió a las sanciones unilaterales de Corea del Sur hoy con el lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance al mar, en una clara muestra de desafío y con la promesa de «liquidar» todos los bienes surcoreanos en antiguos proyectos cooperativos entre ambos países.

Las medidas agravan un creciente distanciamiento entre las naciones vecinas que inició en enero cuando Corea del Norte detonó lo que dijo era una «bomba de hidrógeno de justicia», su cuarta prueba nuclear. Desde entonces, Pyongyang ha lanzado un cohete de largo alcance.

También Naciones Unidas ha impuesto sanciones y las autoridades norcoreanas han amenazado con ataques nucleares contra Seúl y el territorio continental estadounidense.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur señaló que los misiles fueron disparados desde la provincia de Hwanghae del Norte, recorrieron aproximadamente 500 kilómetros (310 millas) y cayeron en el agua frente a la costa este del país.

Tales lanzamientos de misiles de parte de Corea del Norte no son inusuales en momentos en que crece la tensión en la península coreana. Corea del Norte odia los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales califica como una preparación de invasión. Los aliados dicen que los ejercicios, que este año son descritos como los más grandes de la historia, son defensivos y de rutina. Pyongyang está molesta además por las duras sanciones que le impuso la ONU después de su reciente prueba nuclear y lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Los disparos más recientes se presentaron un día después que Corea del Norte causó un nuevo revuelo por la difusión de una supuesta maqueta de una parte clave de una ojiva nuclear, y el líder Kim Jong Un dijo que su país ha desarrollado bombas atómicas miniatura que pueden ser colocadas en los misiles.

El periódico norcoreano Rodong Sinmun publicó fotos en su portada que muestran a Kim y científicos nucleares de pie junto a lo que un analista externo dijo parece ser una maqueta de una parte de una ojiva, un pequeño globo plateado con un misil balístico o un modelo de misil balístico en el fondo.

Kim se reunió con sus científicos nucleares para una sesión de información sobre el estado de su trabajo y declaró que está muy satisfecho de que las ojivas han sido estandarizadas y miniaturizadas para el uso en misiles balísticos, señaló el periódico.

A menudo, la información de Corea del Norte es imposible de confirmar y los medios de comunicación estatales del país tienen un historial de manipulaciones de las fotografías. Pero es la primera vez que Pyongyang ha divulgado públicamente sus supuestos diseños nucleares, aunque no está claro si el país tiene ojivas atómicas de ese tamaño que realmente funcionen o si simplemente intenta desarrollar una.

El Ministerio de Defensa surcoreano rápidamente impugnó la afirmación de los norcoreanos de que poseen ojivas miniaturizadas. Llamó a las fotos y la afirmación de la miniaturización un «desafío directo intolerable» a la comunidad internacional.

Corea del Norte dijo anteriormente que posee ojivas nucleares suficientemente pequeñas como para colocarlas en misiles de largo alcance capaces de atacar el territorio continental de Estados Unidos, aunque los expertos han cuestionado esas afirmaciones.

Artículo anteriorJapón busca a desaparecidos cinco años después del tsunami
Artículo siguienteUn bebé y otros cuatro refugiados mueren frente a las costas turcas