Washington
DPA

El republicano Donald Trump continuó avanzando hoy en su aspiración de representar a su partido en la carrera hacia la Casa Blanca al imponerse en las internas de Misisipi y Michigan, mientras que en las filas demócratas el senador Bernie Sanders sorprendió al liderar la votación en este último estado.

Otra de las sorpresas de la noche fue el estado de Idaho, donde según cifras preliminares dadas a conocer tras el recuento de un 44 por ciento de los votos, en la votación republicana se impone el senador hispano Ted Cruz.

Si bien aún debe ser confirmada por datos definitivos, la victoria de Sanders en el ala demócrata de Michigan fue la más inesperada, ya que las encuestas daban como ganadora a su rival interna, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Al pronunciarse frente la prensa antes de que se conocieran estos resultados, el senador por Vermont aseguró que la revolución que representa es «fuerte en todas las partes del país» y que las regiones en las que es más fuerte aún están por venir.

Clinton se impuso en cambio en las internas de su partido en Misisipi.

Con el 92 por ciento de los votos escrutados, la ex primera dama obtendría un 82.9 por ciento en Misisipi, aupada por el voto afroamericano, mientras que Sanders obtendría un 16.2 por ciento.

Presentarse a ser jefe de Estado «no debería consistir en lanzar insultos, sino en lograr resultados», dijo Clinton en referencia a la contienda electoral republicana. «Somos mejores de lo que ofrecen los republicanos», añadió.

El magnate se impuso hoy tanto en Michigan como en Misisipi, donde según cifras informadas con el 92 por ciento de los votos escrutados habría obtenido el 47.7 por ciento, seguido por el senador hispano Ted Cruz, que lograría un 36.5 por ciento.

En Michigan, con el 90 por ciento de los votos escrutados, Trump ganaría con un 36.6 por ciento de los votos, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, y Cruz pelean por un segundo puesto.

Trump acumula 14 victorias en las elecciones internas tras haberse impuesto en New Hampshire, Carolina del Sur, Nevada, Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont, Virginia, Kentucky y Luisiana.

Antes de la cita electoral de hoy, el senador hispano Ted Cruz se había anotado seis victorias en las elecciones internas del partido republicano (Iowa, Alaska, Oklahoma, Texas, Kansas y Maine), mientras que el senador Marco Rubio venció en Minnesota y en Puerto Rico.

Hasta ahora, Trump suma 428 delegados, Cruz gana 315, Kasich tiene 151 y Rubio consigue 52 delegados. Para lograr la nominación republicana un candidato tiene que contar con el apoyo de al menos mil 237 delegados.

En el ala demócrata, Clinton acumula victorias en 12 estados, ya que se impuso además de hacerse de Misisipi se impuso en Iowa, Nevada, Carolina del Sur, Arkansas, Virginia, Georgia, Alabama, Texas, Massachusetts, Tennessee y Luisiana. Clinton también ganó en Samoa Americana.

Además de Michigan, Sanders ha logrado el primer puesto en ocho estados más: New Hampshire, Oklahoma, Minnesota, Vermont, Colorado, Kansas, Nebraska y Maine.

Hasta ahora Clinton ha logrado 1 mil 215 delegados del Partido Demócrata y Sanders 566, según el diario «The New York Times». Para ser el candidato de la agrupación es necesario conseguir al menos 2.383 delegados en la Convención del partido.

Artículo anteriorCuba dice que recibirá con respeto a Obama y reitera sus exigencias
Artículo siguienteMuere niña india de 15 años tras ser violada y quemada