Pekín
DPA

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, criticó hoy en términos enérgicos la actitud de Estados Unidos ante las tensiones en la península de Corea y en el mar de la China Meridional.

En alusión a las actuales maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur y las nuevas amenazas de Corea del Norte, que no descarta lanzar un ataque nuclear preventivo, Wan habló de una situación «explosiva» y llamó a todas las partes implicadas a la contención. «Si las tensiones se descontrolase, sería una catástrofe para todas los partes», afirmó Wang Yi ante la prensa durante la asamblea anual del Congreso Nacional del Pueblo en Pekin.

El ministro aseguró que China no se quedará de brazos cruzados si se perturba la estabilidad en la península de Corea y llamó a todas las partes a evitar acciones que agudicen la situación. La reciente resolución de la ONU tras los últimos ensayos nucleares de Pyongyang también llama a desactivar la escalada de tensiones, recordó Wang.

La resolución también apoya una solución negociada en conversaciones a seis bandas entre Corea del Norte, China, Estados Unidos, Rusia, Japón y Corea del Sur, subrayó el jefe de la diplomacia china. Sin embargo, estas conversaciones están congeladas desde el año 2009.

El ministro también adoptó una postura dura al referirse a las disputas por las islas en el mar de la China Meridional, donde se encuentran grandes reservas de materias primas y discurren importantes rutas marítimas. Los archipiélagos en ese mar son parte «integral» del territorio chino, que deben defender todos los ciudadanos chinos, afirmó el ministro de Exteriores.

«La libertad de navegación no significa que puedan hacer lo que les venga en gana», afirmó Wang Yi sobre las maniobras que la Marina estadounidense realizó en la zona de islas para mostrar su voluntad para defender la libertad de navegación.

Yi defendió la construcción de bases militares en las islas en disputa y aseguró que China solo ejecita su «derecho a defenderse» y, a diferencia de otros países, no se le puede acusar de una militarización.

Wang Yi también criticó duramente a Filipinas, que, en el marco de las disputas, terminó recurriendo a la corte de arbitraje internacional en la Haya. China no reconoce la competencia de este tribunal.

El mar de la China Meridional se encuentra entre el gigante asiático, Vietnam, Malasia y Filipinas. Por la zona pasa un tercio del tráfico marítimo mundial. China reclama su soberanía sobre el 90 por ciento de esa región marítima, de 3,5 millones de metros cuadrados, que incluye islas y arrecifes que en algunos casos se encuentran a más de 800 kilómetros de la costa china y sólo unos 220 de la costa de Filipinas.

Vietnam, Taiwan, Malasia, Filipinas y Brunei también reclaman partes de la zona marítima.

En cuanto a las relaciones entre China y Estados Unidos, hay «tanto cooperación como tensiones», lo que, según Wang Yi, puede que sea «lo normal».

El ministro también criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gran proveedor de telecomunicaciones ZTE y otras tres empresas chinas que, según Washington, habían violado a conciencia las restricciones impuestas al suministro de tecnología estadounidense a Irán. Ese «no es el enfoque correcto en el manejo de disputas económicas y comerciales», aseguró Wang Yi.

Por otro lado, si se refirió a una evolución positiva en las relaciones del gigante asiático con Europa. En el pasado, las tensiones fueron algo habitual, pero Europa comenzó a considerar «el crecimiento de China de una manera objetiva y sensible». Tampoco hay una rivalidad estratégica ni intereses en conflicto, asegó el ministro, que también alabó las relaciones «maduras» y «estables» con Rusia.

Artículo anteriorNueve heridos tras descarrilar un tren en California
Artículo siguiente“Talacha” y monopolio en llamadas, dos negocios altamente lucrativos y sin control en el Sistema Penitenciario