Seúl
DPA

Corea del Norte amenazó hoy a Estados Unidos y Corea del Sur con ataques atómicos como reacción a las mayores maniobras militares entre los dos países iniciadas hoy.

La Comisión de Defensa Nacional -el órgano de decisión más poderoso de Corea del Norte- acusó a Estados Unidos de llevar adelante «ejercicios de guerra atómica encubiertos» y de estar preparando un ataque. Según dijo el régimen comunista, están en la mira Corea del Sur y objetivos en territorio continental estadounidense.

De acuerdo con medios estatales, añadió que Corea del Norte llevará adelante un «ataque atómico al azar» contra sus enemigos.

Corea del Norte ya había amenazado hace tres años con un ataque así en vista de estas maniobras.

Por su parte, las fuerzas de combate estadounidenses y surcoreanas iniciaron hoy sus maniobras de primavera de varias semanas, consideradas una provocación por Corea del Norte.

La Comisión de Defensa advirtió que, con apretar un botón, Corea del Norte podría «convertir de inmediato diversas bases de la provocación en un mar de llamas y cenizas». En caso de la más mínima señal de una acción militar de los enemigos, «ni el Ejército ni la población dejarán pasar la oportunidad y cumplir con el mayor deseo del pueblo coreano, una guerra santa de justicia para la reunificación».

Por su parte, el comando conjunto de tropas (CFC) de Corea del Sur rechazó las acusaciones de Correa del Norte según las cuales las maniobras de casi dos meses «Foal Eagle» y el entrenamiento de comandos de 12 días «Key Resolve» tengan como fin preparar un ataque. Las maniobras son «de naturaleza no provocadora», dijo como es usual y añadió que Corea del Norte fue informada del inicio de las maniobras, en las que participan alrededor de 17.000 soldados estadounidenses.

De acuerdo con informes de los medios surcoreanos, participan actualmente hasta 300.000 soldados surcoreanos. Las maniobras de los dos países son más grandes que las de otros años. Estados Unidos tiene estacionados 28.500 soldados en Corea del Sur con fines disuasorios.

Pocos días antes, medios norcoreanos habían informado que el líder norcoreano Kim Jong Un había dado la orden de preparar el arsenal nuclear y dejarlo listo para su uso. En general, antes de las maniobras surcoreanas, Corea del Norte endurece su retórica.

Artículo anteriorPeña Nieto: dichos de Trump dañan relación con EE. UU.
Artículo siguiente«El Chapo» Guzmán lanza campaña mediática en México