MAIDUGURI, Nigeria
AP

Los militares nigerianos cerraron uno de los mayores mercados de ganado de África por considerar que la venta de animales robados ayuda a financiar la insurgencia islámica de Boko Haram, pero los residentes reaccionaron indignados porque dicen que miles de personas han perdido su trabajo, no se puede comprar más carne y los animales están muriendo en un matadero cerrado.

El cierre de tres semanas del mercado en Maiduguri, la ciudad principal en el nordeste de Nigeria, ha causado tensiones y perjuicios económicos en una ciudad dominada por refugiados de guerra y aumenta la animosidad contra los militares, según personas entrevistadas por The Associated Press.

Unos 20 mil animales encerrados en el matadero principal están muriendo por falta de alimentos y agua, dijo Abubakar Abba, del Sindicato de Corredores de Ganado.

El cierre afecta a mercados hasta en Lagos, la capital comercial a más de 1.500 kilómetros (940 millas) al sudoeste de Maiduguri, donde los precios del ganado aumentan a diario, se quejó Umar Adamu, presidente de la Asociación Unida de Carniceros.

Maiduguri era el último mercado de ganado importante en la región, donde la insurgencia ha cerrado por lo menos otros ocho, dijo Musa Abdullah, del Sindicato de Corredores de ganado. Los compradores llegan no solamente de otras partes de Nigeria sino también de otras naciones africanas.

«Este cierre ha afectado a miles de camioneros, cargadores, carniceros, hasta vendedores de agua. Las consecuencias serán devastadoras», advirtió Abdullah y dijo que su organización tiene 12.000 miembros y los carniceros más de 200 mil.

Artículo anteriorPresidente de Zimbabue, sin planes de nombrar sucesor
Artículo siguienteRechazo a la investidura de Pedro Sánchez abre grietas en Podemos