Teherán
DPA

Los políticos deberían «aprender la lección» de los resultados de las elecciones, señaló hoy el presidente iraní Hassan Rohani, tras el buen desempeño de sus candidatos reformistas en los comicios legislativos del viernes pasado, que han conseguido alterar el equilibrio de poder que durante lustros dominó en Irán.

El presidente, cuyo acuerdo sobre el programa nuclear iraní con seis potencias mundiales ha abierto los lazos comerciales en el país hasta ahora aislado, dijo que el electorado ha lanzado un mensaje que no se puede encontrar en ningún libro. «Espero que todo el mundo aprenda la lección (de la votación)», señaló.

«Los votantes han mostrado ahora qué tendencia política no quieren», añadió Rohani, en referencia a los seguidores de la línea dura, que tan sólo han ganado en ciudades y pueblos donde cuentan con un electorado leal, pero de escasa relevancia política.

Además, insistió en que la gente tiene que poder sentir que tiene capacidad para modelar el rumbo de la política de su país.

También en referencia al cambio electoral, el principal candidato reformista, Mohammed-Reza Aref, exigió hoy, tras confirmarse su victoria en Teherán, la excarcelación de disidentes.

«Este tema debe resolverse en nuestro país y nuestra tarea en el nuevo Parlamento será actuar con valentía al respecto», escribió Aref en su página de Twitter.

Araf señaló que la principal demanda de quienes hicieron posible la victoria de los reformistas es ante todo la puesta en libertad de los dos líderes de la oposición, Hussein Mussawi y Mahdi Karrubi.

Los reformistas agrupados en torno al presidente Hassan Rohani habían conquistado en las elecciones los 30 escaños del distrito electoral de Teherán, estratégicamente importante. De esta manera, los electores en la capital iraní expulsaron con sus votos del Parlamento a todos los representantes de la política de línea dura.

Ya antes de las elecciones, los seguidores de los candidatos reformistas habían exigido la puesta en libertad no solo de Mussawi y Karrubi, que están bajo arresto domiciliario desde hace cinco años, sino también de los presos políticos detenidos en el marco de las protestas del Movimiento Verde en 2009.

El movimiento acusó al gobierno de manipular los resultados en las presidenciales de ese año, unos comicios que ganó Mahmud Ahmadineyad. Rohani sucedió a Ahmadineyad en 2013.

Artículo anteriorAl Assad: Haremos nuestra parte para que la tregua funcione
Artículo siguienteZafarrancho en mitin de Trump en Virginia