Damasco
DPA

El presidente sirio, Bashar Al Assad, aseguró que su Gobierno hará su parte para que la tregua que comenzó el sábado funcione, según dijo en una entrevista que emitirá hoy una cadena de televisión alemana y de la que dpa recibió un adelanto.

«Haremos nuestra parte para que todo funcione», dijo el mandatario al programa «Weltspiegel Extra» de la televisión pública alemana ARD.

Al Assad reiteró su oferta de amnistía a los rebeldes y se mostró dispuesto a permitirles que «vuelvan a su vida civil normal» si entregan las armas.

El presidente describió de «desastre humanitario» la situación de la población siria pero negó que sus tropas estén bloqueando el abastecimiento a las zonas rebeldes. «¿Cómo podríamos cortar el suministro de alimentos a esas zonas si no podemos evitar el aprovisionamiento de armas?», se preguntó.

Respecto a la política alemana de puertas abiertas a los refugiados, Al Assad apuntó que «está bien que los refugiados que abandonan su país por necesidad sean acogidos». Sin embargo, se preguntó si no sería más inteligente y «menos costoso» ayudar a que los sirios puedan vivir en Siria. Para ello, Occidente debe decidirse a luchar contra el terrorismo, no contra su país, agregó.

Por otro lado, Al Assad reconoció que Siria ya no es «un país totalmente soberano» y que recibe ayuda militar de Rusia, Irán y Líbano para impedir que se propague el terrorismo islámico. A fin de cuentas «no han venido en nuestra defensa, sino en su propia defensa», alegó.

Artículo anteriorIrak lanza ofensiva para retomar zona al norte de Bagdad
Artículo siguienteRohani: Los políticos deberían aprender de la derrota en las urnas