BEIRUT, Líbano
AP

El secretario general de Naciones Unidas declaró hoy que la tregua en Siria «mayormente» se mantiene a pesar de escaramuzas esporádicas y denuncias de parte y parte de estar violando el cese de fuego que entra en su tercer día.

En conversaciones con reporteros en Ginebra, Ban Ki-moon confirmó que recibió una carta del Alto Comité Negociador, el principal grupo de la oposición, denunciando que el gobierno sirio y sus principales patrocinantes — Rusia e Irán — están violando la tregua.

La carta exhorta a la ONU a «especificar las zonas cubiertas por la tregua a fin de evitar las hostilidades en los territorios designados».

La tregua fue forjada con la mediación de Estados Unidos y Rusia y entró en vigor la medianoche del viernes. No incluye al grupo Estado Islámico ni a la filial local de al Qaeda, el Frente Nusra. Por ahora ha reducido la violencia en el país, trayendo algo de alivio a la población civil, particularmente al cesar los bombardeos.

Sin embargo, las denuncias de estar violando la tregua podrían estropear la iniciativa, que busca atraer al gobierno y la oposición sirios a conversaciones de paz en Ginebra la semana entrante. Ban dijo a reporteros que preferiría que la tregua continúe más allá de las dos semanas previstas.

La ONU anunció también que enviará asistencia humanitaria a unos 154.000 habitantes de zonas asediadas en los próximos cinco días. Un comunicado dijo que la asistencia incluirá alimentos, agua y medicamentos.

La entrega de ayuda humanitaria es una de las principales demandas de la oposición antes de la reanudación de las negociaciones el 7 de marzo. Un intento por lanzar negociaciones indirectas colapsó hace unos días al estallar la violencia en el país, particularmente una intensa ofensiva de las fuerzas oficialistas sirias, respaldadas por Rusia, en Alepo.

Los combates en Alepo continuaban el lunes. El grupo guerrillero libanés Jezbolá dijo que recuperó los restos de Ali Fayyad, uno de sus comandantes caídos en la región. El grupo armado, de etnia chií y que apoya a las fuerzas oficialistas sirias, dijo que los restos de su comandante fueron recuperados el domingo a la noche en un operativo en que participaron unidades del Jezbolá y del ejército sirio.

Artículo anteriorArgentina y acreedores de EE.UU. alcanzan acuerdo en disputa
Artículo siguienteSectores moderados de Irán ganan la Asamblea, en golpe a ortodoxos